FENÓMENOS NATURALES

¡Precaución viajero! Qué es el Mar de Fondo que afectará a Acapulco y las costas de Guerrero

En medio de las vacaciones de verano las autoridades alertaron por el Mar de Fondo en Guerrero

Mar de Fondo en Guerrero.¿Por qué se produce este fenómeno?Créditos: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

Si eres de los turistas que disfrutarán sus vacaciones de verano en las costas de Guerrero, en especial en la playa de Acapulco, debes tomar en cuenta que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil emitió una alerta sobre el evento de Mar de Fondo, un fenómeno natural que afectará a esta parte de México este miércoles 26 de julio. 

Las autoridades del estado de Guerrero, vigilarán de forma permanente las condiciones marítimas, con el fin de emitir los avisos y alertamientos a la población en general, así como a los turistas. Por lo que se pide estar atentos a las fuentes oficiales del estado. Se pide a los prestadores de servicios turísticos y población extremar precauciones en zonas de playa, todo con el fin de prevenir incidentes que representen un riesgo para la integridad física de los turistas, así como de los propios servicios. 

¿Qué es el Mar de Fondo y cuáles son los principales efectos?

Se trata de un fenómeno natural que consiste en oleaje largo y continuo generado por tormentas en el mar. Se desplaza a lo largo del océano Pacífico, y puede ocurrir todo el año, principalmente en los meses de mayo a noviembre. Por eso, en este periodo vacacional 2023, las autoridades de Guerrero han emitido alerta sobre las olas que se producirán en las distintas costas, sobre todo porque es una temporada vacacional alta. 

Hay que tomar en cuenta que el Mar de Fondo se produce por la acción del viento de tormentas sobre el mar, en zonas muy alejadas de la costa, lo que produce olas intensas. Las olas están originando un oleaje constante de 1.5 a 2.1 metros de altura, así que se le pide a los turistas y habitantes no realizar deportes acuáticos, no introducirse al mar, ni caminar sobre la franja de arena y atender las recomendaciones de los salvavidas y de protección civil. 

Al sector hotelero, restaurantero y de enramadas, se les sugiere colocar banderolas rojas en zona de playas, reforzar la presencia de personal salvavidas y prohibir que los bañistas se introduzcan al mar. También retirar mobiliario, equipo en establecimientos semifijos, palapas y zonas de recreo de la franja de arena.