Escrito en TENDENCIAS el
Si cuando planeas tus vacaciones siempre elijes primero el destino y "luego verás cómo pagar", ese es uno de los principales errores y que suelen acarrear deudas que si bien ya lo disfrutaste al pasear, comer y beber, después serán un dolor de cabeza por quedarte sin liquidez o con pagos de intereses que podrían volverse una bola de nieve.
De acuerdo a un artículo publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual refiere una entrevista con Arturo Morales Castro, investigador de la Facultad de Contaduría y administración de la Máxima Casa de Estudios, debemos prever situaciones que pongan en riesgo la estabilidad económica tras gastar sin medida ni planeación en estas vacaciones de verano.
Te podría interesar
Consejos de la UNAM para planear los gastos en vacaciones
- De acuerdo al presupuesto, elegir el destino. Como te mencionábamos al inicio, es importante, antes de decidir a dónde ir de vacaciones, primero debes establecer un presupuesto al cual ajustarte en cuanto a gastos de transporte, hospedaje y alimentos, y no al revés.
- No caigas en tentaciones de promociones. Para evitar deudas, usa tu tarjeta de crédito en la modalidad de meses sin intereses, claro que tendrás que limitarte para cumplir con esos pagos, pero es mejor a que si cedes a las engañosas promociones que ofrecen al usar las tarjetas.
- Compara y elige. Previo a adquirir cualquier servicio como vuelos u hospedaje, checa las distintas opciones en las plataformas especializadas en viajes o bien, en las propias aerolíneas o páginas de los hoteles, para comparar qué vía de compra te conviene y en qué fechas.
- Aprovecha programas de viajero y compras anticipadas. Al usar habitualmente la tarjeta de crédito, puedes acumular puntos o millas, o bien si eres parte de un programa de viajero, normalmente después de cierto tiempo obtendrás beneficios que pueden reflejarse en un gran ahorro al adquirir vuelos o pagar hospedaje; pero otra manera de hacerlo es si te anticipas porque si compras inmediatamente antes del viaje, suelen ser precios más altos.
- Ajústate a gastar solo en lo necesario. Si adquiriste un paquete con todo incluido, ya no tendrías que gastar extras por comer en la calle, y lo mismo pasa con los souvenirs; que no te gane la tentación, pues puede ser una fuga aparentemente insignificante, pero de poco en poco, terminarás gastando más de lo presupuestado.
- Adquiere un seguro de viajero. Más que "tirar el dinero", al pagar un seguro de viajero te estás anticipando a gastos que desequilibrarían tu plan, pues en caso de pérdida de equipaje o gastos médicos y vuelos cancelados de improviso, te saldrá mucho más caro.
- Empieza a pagar enseguida del viaje. El último consejo que da la UNAM es que adelantes los pagos una vez que hayas vuelto del viaje; tres meses después inicia con cuotas para que no se te acumulen con los gastos cotidianos, y sobre todo, para que los intereses no terminen por absorberte, pues de acuerdo al investigador, con las actuales tasas de interés, impuestos y comisiones, se termina pagando un extra de .70 centavos por cada peso.