Agosto estará lleno de eventos imperdibles y uno de los principales, y que se da gracias a la temporada de lluvias, son los festivales de hongos. Sí, así como lo lees. Estos frutos silvestres del bosque sin duda florecen al sur de la Ciudad de México y es por eso que nos regalarán dos ferias que no podemos perdernos.
Incluso podríamos llamarle ‘Hongosto’ al siguiente mes en el centro del país, y es que la capital se vestirá de fiesta con dos magnos eventos, y es que, por si no lo sabes, México es el segundo país con mayor diversidad de hongos en todo el mundo, además que muchas comunidades indígenas los tratan con sumo respeto y tienen tradiciones milenarias a su alrededor.
Te podría interesar
¿Cuáles son las ferias del hongo?
Feria Autónoma del Hongo y la Milpa
La primera fiesta, misma que será en la alcaldía Cuajimalpa y que se realiza gracias a sus pueblos, tendrá talleres, charlas, gastronomía, música, danza, artesanías, actividades infantiles y cartonería como algunas de sus principales actividades, por lo que no te la puedes perder.
Será el 12 y 13 de agosto cuando se lleve a cabo en la Plancha del Tianguillo en Acopilco y contará con un horario de 10 de la mañana a las 8 de la noche.
Te podría interesar
El principal motivo de esta feria es porque surgió la iniciativa de distintos colectivos de los pueblos de dicha alcaldía de proteger y preservar el patrimonio biocultural, por lo que hicieron este festival donde aprenderás mucho sobre el tema.
Feria del Hongo Cuajimalpa
Será su edición XXI y contará con un tributo a María Sabina, quien es considerada una de las sabías más importantes en cuando a los hongos, y tendrá una exposición colectiva rinerante. Cabe destacar que la misma será del 18 al 20 de agosto y tendrá un horario de 10 de la mañana a las 9 de la noche y se llevará a cabo en el Corredor Cultural de la Explanada de la Alcaldía Cuajimalpa.
En esta festividad encontrarás la exhibición y venta de hongos de recolección y los cultivados, pero también tendrán y ofrecerán talleres, conferencias y actividades culturales que van de la mano con los hongos. Lo más importante es el homenaje a María Sabina, una chamán de Oaxaca que ha hecho historia por sus creencias.