La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha emitido una alerta, pues aunque hace unos días advirtió al mundo que debe prepararse para las olas de calor más intensas que están afectando, actualmente, al hemisferio norte del planeta; ahora la ONU, junto con la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Servicio Copernicus de la Comisión Europea han determinado que julio de 2023 es el mes más caluroso desde que se tiene registro. Este es el registro que marca una nueva era en el planeta.
De acuerdo con los científicos de la ONU, el calentamiento global es cosa del pasado, pues este jueves 27 de julio, la propia organización reveló que "la era del calentamiento global terminó" y ahora la humanidad tiene que enfrentar "la era de la ebullición global". Sin duda este periodo está marcado por un antes y después, pues en casi todo el hemisferio se han presentado tres semanas de intenso calor, tres días más calientes y las temperaturas oceánicas más altas para esta época del año que se hayan documentado jamás.
Te podría interesar
¿Qué es la ebullición global, la nueva era climatológica del planeta?
Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, informó que no es necesario esperar a fin de mes para comprobar que julio es el mes más caluroso desde que se tiene registro en el planeta. "Esto es solo el principio. La era del calentamiento global ha terminado, ahora es el momento de la era de la ebullición global", así lo advirtió.
Se trata de una temporada de verano cruel para América del Norte, Asia, África y Europa. Además en todo el planeta se vive un 'desastre' pues todo es consistente según las proyecciones y advertencias repetidas de los científicos, pero la sorpresa es que la velocidad del cambio climático cambió y ahora se vive otra era.
Te podría interesar
De acuerdo con Antonio Guterres, la ebullición global se entiende para decir que el calentamiento global alcanzó su punto crucial, lo que generará una serie de eventos extremos, cambios drásticos en el clima y el derretimiento acelerado de los casquetes polares. Se pide a las naciones acelerar sus acciones climáticas para impedir las consecuencias del calentamiento global sean graves.
"Todavía es posible limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados Celsius y evitar lo peor del cambio climático. Pero sólo con una acción climática drástica e inmediata", agregó.