JUEGOS OLÍMPICOS

París 2024 'reabrirá' el emblemático Río Sena para poder nadar en los JJOO

Después de casi 100 años, el famoso Río Sena permitirá competencias acuáticas en 2024

Rio Sena tendrá actividades de natación.Después de 100 años las personas podrán nadar en sus aguasCréditos: Unsplash/ Andrew Boersma
Escrito en TENDENCIAS el

Uno de los sitios característicos de la hermosa ciudad de París, Francia, es el Río Sena. Algo que caracteriza a la vida turística de la 'Ciudad de la Luz' son sus paseos en barcos, lanchas y pequeñas embarcaciones por las aguas del Sena, donde los turistas pueden admirar desde una panorámica diferente los puentes, la arquitectura y la tranquilidad de esta experiencia. Ahora, el Río Sena vuelve a tener relevancia mundial, pues permitirá competencias en los Juegos Olímpicos de París 2024. 

Hay que tomar en cuenta que el Río Sena prohibió durante más de 100 años la actividad de bañarse en sus aguas. Sin embargo, gracias a los Juegos Olímpicos el Río Sena celebrará eventos de natación en sus aguas. Todo esto es resultado de los esfuerzos de limpieza que comenzaron en 2018 como parte de los que se conocen como el 'Plan de natación', mismos que han brindado frutos, según lo dicho por las autoridades locales. 

¿Por qué tuvieron que pasar 100 años para que el Río Sena dejara nadar en sus aguas? 

El hecho de que se vuelva a retomar la natación en el Río Sena es histórico, pues cuando París fue sede de sus primeros Juegos Olímpicos en 1900, las competiciones de natación se llevaron a cabo en el mismo río. Además, no solo fue privilegio para los deportistas, sino también porque los parisinos solían bañarse en el Sena, en siglos pasados, hasta que se prohibido en 1923 por condiciones de contaminación. 

No hay que olvidar que también la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024 se llevarán a cabo dentro del estadio olímpico de la ciudad, así como en el Río Sena, donde se espera a más de 600 mil personas desde las orillas del río, así como varias competencias en el río durante el periodo de competencia. 

Además en este verano entrarán dos unidades de desinfección en las estaciones depuradores del servicio público de saneamiento de la región de París, las cuales se están construyendo estructuras que ayudarán con el mejoramiento en la calidad del agua, así como un depósito de almacenamiento de agua de lluvia, la cual se irá liberando poco a poco a la red de alcantarillado, para así evitar la contaminación por desbordamiento de aguas residuales en periodos de lluvia.