La temporada de huracanes 2023 ya está aquí y en estos periodos deberás estar al pendiente antes de viajar a cualquier destino para estar preparado ante la presencia de ciclones, tormentas tropicales o huracanes en tus destinos vacacionales, pues con la llegada de estos fenómenos climatológicos se esperan fuertes lluvias en varias regiones del país.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) se encarga de vigilar un área de baja presión que se localiza cerca de las islas de Sotavento en las Antillas Menore a unos 125 kilómetros en la zona este-noreste de este sitio, un evento que podría adquirir la categoría de depresión tropical en las próximas 24 horas, afectando algunas regiones de México.
Te podría interesar
¿Cuáles serán las entidades afectadas por esta Depresión Tropical?
En las próximas horas, un área de baja presión ha causado alerta entre las autoridades del NHC y del Sistema Meteorológico Nacional, pues se ha advertido sobre la formación de una nueva Depresión Tropical que afectaría ciertas zonas costeras en México y aunque actualmente, el sistema no tiene un centro de circulación claramente definido, las condiciones ambientales favorecerán su desarrollo en estos días.
Se contempla que este nuevo sistema continúe su trayectoria hacia el noroeste a una velocidad de entre 16 y 26 kilómetros por hora desde este lunes y luego gire hacia el norte en las últimas horas de la noche o hasta el próximo martes, lo cual favorece su desarrollo a depresión tropical.
Te podría interesar
Es muy probable que esta nueva depresión se llegue a formar en unas 48 horas, con altos índices de desarrollo que alcanzan hasta un 70 por ciento de probabilidades. A unas pocas horas de iniciar el tercer mes de la temporada de huracanes de este año, solo se ha registrado la entrada de Don, un fenómeno de corta duración que se formó este mes de julio en el Atlántico.
De los huracanes que se esperan para lo que resta de la temporada, solamente cuatro de ellos llegarían a alcanzar la categoría mayor y de todos ellos, se espera un total de 18 tormentas tropicales, así como 9 huracanes. El promedio de la temporada en el Atlántico que concluye el día 30 de noviembre de este año será de 14 tormentas con nombre, 7 huracanes y tres huracanes menores, los cuales podrían llegar a perjudicar la zona del sureste.
Según datos proporcionados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), algunas entidades mexicanas se verán afectadas con la presencia de lluvias de moderadas a intensas, entre las que se encuentran las costas del estado de Quintana Roo, así que debes prestar especial atención en caso de tener programado un viaje a aquel destino en esta temporada y tomar precauciones en caso de que el desarrollo de esta depresión requiera otras medidas de protección civil.