Durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se han dado a conocer los avances en las obras de trabajos de construcción del Tren Maya, un megaproyecto turístico que recorrerá los mejores atractivos del sureste mexicano, que incluyen entidades como Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.
A través de este recorrido, los viajeros que decidan conocer los encantos de la cultura maya y demás escenarios naturales que se resguardan aquí, podrán vivir un acercamiento a todo lo mejor de estas entidades y para ello, el Tren Maya contará con un sistema de electrificación que hará posible su funcionamiento, así que hoy conoceremos un poco más sobre la forma en que operará este nuevo sistema de transporte turístico que deberá estar concluido para finales de este 2023.
Te podría interesar
¿Cómo será el sistema eléctrico del Tren Maya?
La operación de estos sistemas ferroviarios estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), considerado como un sistema de desarrollo interregional de gran impacto no solo como una fuente de empleo, sino como un impulsor del desarrollo tecnológico del sureste. El funcionamiento eléctrico del tren representa una infraestructura con elevados estándares de calidad y eficiencia que posicionará al país en un primer orden en la operación de sistemas ferroviarios modernos y eficientes.
El nuevo Tren Maya, junto con el sistema eléctrico que permitirá su desplazamiento demandará la presencia de profesionales y profesionistas tanto en sistemas ferroviarios como en sistemas eléctricos, así que se ha iniciado una campaña de capacitación y adiestramiento tanto a nivel nacional como internacional en diversas entidades y organismos educativos internacionales y en particular con algunas instituciones como el Centro Nacional de Control de Energía y la Comisión Federal de Electricidad.
Te podría interesar
Los 1380 kilómetros de vía férrea electrificada permiten la circulación de estos trenes en ambas direcciones que van desde estación Teya, pasando por Cancún y hasta Chetumal, así como a su regreso, con una línea de contacto cantería basada en diseños internacionales para trenes de alta velocidad de hasta 350 kilómetros por hora, lo cual permite optimizar los tiempos y aumentar la frecuencia de operaciones, así como aprovechar las ventajas de emplear energía limpia.
En cuanto a la construcción de la línea aérea de contacto o catenaria está basada en diseños comprobados de manera internacional, lo cual implica que se tendrá un sistema que se encuentra por arriba del estándar requerido debido a que este tren viajará a 160 kilómetros por hora. En cuando al mantenimiento de la infraestructura, se debe considerar que la catenaria debe trabajar óptimamente en todo momento para garantizar la seguridad de los pasajeros, para lo que se requiere trabajo de personal capacitado.
Para los trabajos de supervisión de la línea y el mantenimiento de la misma se requerirá de aproximadamente 465 trabajadores que deberán organizarse en más de 90 cuadrillas de trabajo para dar mantenimiento a los siete circuitos de tracción que explicó el director de la Comisión Federal de Electricidad. Todo ello se controlará a través de un puesto central que estará en Cancún y puestos de control sonares en Mérida y Chetumal para que, al detectar cualquier modificación o desviación en la alimentación eléctrica, se pueda acudir a atender cualquier deficiencia.
La infraestructura eléctrica antes mencionada no solo sirve para alimentar el sistema de las vías, sino para hacer funcionar las 20 estaciones, los 14 paraderos, las 8 bases de mantenimiento, los 3 talleres, las 6 cocheras, las señalización y comunicaciones, lo cual permitirá accionar las escaleras, eléctricas, elevadores, sistemas de iluminación, sistemas de boletaje, de seguridad, el centro de control y de imagen, así como los controles de acceso, llevando energía a más de 150 subestaciones.