Este verano los ataques de tiburones se han vuelto el foco de atención mediática ya que en los últimos días se han visto ejemplares de tiburón merodeando las costas y registrados ataques a turistas en las costas de Florida y Ecuador. Ante la posibilidad de encontrarnos alguno, siempre es bueno saber que hacer para sobrevivir.
El experto en tiburones y presidente de caridad Shark Trust de Reino Unido, Richard Peirce ha dado a conocer a CNN en 2022 algunas medidas que puedes hacer si eres atacado por un tiburón. Acá te contamos algunos de sus consejos para vivir y contar esta experiencia ¡Toma nota!
Te podría interesar
1. ¡No te agites!
Si un tiburón se encuentra merodeando, y te encuentras lejos de la costa, lo mejor es quedarte quieto y no agitar el agua, ya que eso estimula el interés del depredador y la probabilidad de que ataque es mayor, por lo que es mejor guardar la calma.
2. Mordidas exploratorias
Muchas veces, el animal no tiene la intención de comerte, sino de conocerte, y al no contar con manos o patas para “sentir”, la boca del tiburón es su extremidad con la que descubre nuevas cosas. Por lo que, las mordidas de exploración son frecuentes en los tiburones, si pasa, únicamente cubre la herida, sin dejar caer la sangre al agua, y sal con calma del agua.
Te podría interesar
3. Mantén contacto visual con el animal
El experto señaló al medio que, “Los tiburones son depredadores de emboscada" agregó "Si estás de frente a él todo el tiempo mientras se circula, no se va a sentir tan cómodo atacando como si puede escabullirse por detrás".
4. Hacerte ver más grande
El especialista señala que estos animales son competidores por naturaleza, por lo que si buscan atacarte lo mejor es intentar verte más grande que el tiburón para obtener su respeto, y busca acercarse a la costa sin hacer tanto alboroto.
5. Si te ataca ¡Defiéndete!
Si ando de ser atacado por este animal debes defenderte con todo y usar lo que tengas como arma, y darle en sus puntos débiles como las branquias, así como evitar estar cerca de la boca y sus mordidas.
6. Qué hacer si te ataca buceando
Si te encuentras en el fondo del mar y eres presa de un tiburón, lo mejor es nadar a un lugar donde no te pueda alcanzar y pegar la espalda contra una superficie, así tendrás la retaguardia cubierta, y en la medida de lo que puedas, trata de llegar a la orilla de la playa.