En los últimos años cada vez son más los fenómenos climáticos que se hacen presentes en el planeta, por lo que la gente tiene la curiosidad de saber acerca de estos, como en el caso del Monzón Mexicano, el cual sucede anualmente y aquí te hablaremos sobre sus consecuencias en territorio azteca.
¿Qué significa el Monzón Mexicano?
Primero, la palabra monzón tiene su origen árabe y significa "mausim", lo que se traduce como "estación", lo cual hace referencia al cambio estacional que sucede en determinada región con la dirección de sus vientos cálidos y húmedos.
Te podría interesar
¿Qué es el Monzón Mexicano?
Es un fenómeno meteorológico que cada año llega a México, resultado del cambio de dirección de los vientos entre el continente, el Océano Atlántico y el golfo de México con el Océano Pacífico y el golfo de California.
Las sequías y fuertes lluvias que acompañan al Monzón Mexicano provocan vientos cálidos y húmedos a lo largo de la región; sin embargo, cada zona se ve afectada de manera diferente.
Te podría interesar
Por ejemplo, en la zona del noreste mexicano se presentan sequías, caso distinto al norte, en donde hay una humedad excesiva, la cual es mayor mientras más cerca se encuentre del Golfo de México, sin olvidar que también hay fuertes lluvias de corta duración.
¿En qué meses se presenta el Monzón Mexicano?
De acuerdo con previsiones del Servicio Meteorológico Nacional, las tormentas causadas por el Monzón Mexicano se dan desde los últimos días de junio, abarcando los meses de julio y agosto, aunque sus efectos pueden llegar a presentarse hasta el mes de septiembre.
¿Qué estados se verán afectados por el Monzón Mexicano?
Los estados y regiones de territorio mexicano que son más afectadas por el Monzón Mexicano son el noreste del país, la Sierra Madre Occidental, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango el norte de Nayarit, Sinaloa, Sonora, así como el occidente y suroeste de Estados Unidos.