Luego del accidente del submarino Titán en su búsqueda del Titanic, el mar, sus profundidades y sus misterios han salido a flote. Los restos del transatlántico más famoso del mundo descansan en las profundidades del océano Atlántico, en aguas de Canadá a unos 4 mil metros de profundidad, sin embargo, ese punto no se compara con la zona Hadal, que puede alcanzar 10 mil metros de profundidad. Aquí te daremos más detalles para conozcas un poco mas de “el lugar de la muerte”.
De acuerdo a ciertas teorías, es mucho más fácil explorar el espacio exterior que las profundidades de los océanos de nuestro planeta, por a la alta presión que existe conforme se sumerge en las aguas. Debido a este y otros obstáculos que impiden la exploración de las profundidades, hay muchas regiones inexploradas como la zona Hadal, un punto misterioso ubicado en el océano Pacífico, en el extremos sur de las fosas marianas.
Te podría interesar
Zona Hadal:¿Por qué se considera el lugar más peligroso del mundo?
La zona Hadal, comienza a 6 mil metros de profundidad, en la Fosa de las Marianas, se caracteriza por la ausencia total de luz, lo que hace casi imposible que existan nutrientes que puedan alimentar la vida. Además, en su estas profundidades, la presión puede ser hasta mil veces mayor que en la superficie, creando un desafío único para la vida marina que ha logrado adaptarse a estas condiciones inhóspitas, estas características le han ganado el nombre de “el lugar de la muerte”.
A pesar de los desafíos técnicos y logísticos, las expediciones a la zona Hadal han logrado proporcionarnos valiosos conocimientos sobre este mundo subacuático. Los vehículos submarinos no tripulados y los sumergibles han llevado a los investigadores a estas profundidades, revelando formas de vida únicas, especies desconocidas y paisajes impresionantes.
Te podría interesar
Quizá el lugar más conocido de este punto es el abismo Challenger, de la Fosa de las Marianas. Aquí habitan seres conocidos como fauna hadopelágica o hadal, cuyas características son tener apéndices táctiles, ojos grandes y telescópicos u órganos que generan su propia luz. Además, la zona Hadal es el hogar de criaturas extrañas como peces abisales, camarones ciegos y anémonas.
La zona Hadal sigue siendo un enigma y su conservación es de vital importancia. La protección de los océanos y la promoción de la investigación científica en esta región remota son fundamentales para comprender y preservar estos ecosistemas únicos y su papel en el equilibrio de nuestro planeta.
La zona Hadal es el abismo del océano, es un reino inexplorado y misterioso que desafía nuestra comprensión. Sólo podemos conocerla a través de la exploración y la investigación científica, mediante las cuales podemos descubrir sus secretos ocultos y comprender mejor la vida marina. Adentrarse en la zona Hadal es adentrarse en lo desconocido, en un lugar donde la vida se adapta y florece en condiciones extremas.