DOCUMENTOS

¡No te quedes sin la tuya! ¿Cómo ‘comprar’ la nacionalidad en Estados Unidos?

Conoce como obtener la famosa 'Green Card' para vivir en Estados Unidos

Green Card.Obtener la nacionalidad en Estados UnidosCréditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

La nacionalidad estadounidense es un sueño para muchos, y es que trae muchos beneficios, como el simple hecho de poder trabajar, de manera mucho más fácil, en este país y así poder mejorar nuestra vida de manera económica, por lo que todos hemos pensado y deseado en algún momento gozar de este privilegio.

Si bien las nacionalidades no se compran, sino que se adquieren luego de años y una serie de requisitos que ponen los países de origen, para el caso de los Estados Unidos es diferente, esto en el sentido que hay un programa legal que permite a inversionistas extranjeros obtener la famosa Green Card, todo bajo el programa EB-5.

¿Qué es el Programa EB-5 para comprar la nacionalidad estadounidense?

Se trata del Programa de Inversionistas Inmigrantes, mismo que es el Employment-Based Fifth Preference, por sus siglas en inglés, y que estableció el Congreso de Estados Unidos en 1990 con el objetivo de fomentar la inversión extranjera en proyectos que, sin duda, aumenten los empleos en los Estados Unidos.

Este programa está bajo la jurisdicción del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), y para calificar para el programa EB-5, hay muchos requisitos por cumplir, como un inversión mínima que establece la ley y que puede varia dependiendo si se invierte en un área de empleo objetivo (Targeted Employment Area, TEA) o no.

Las inversiones mínimas en áreas que no son TEA son de 1 millón 800 mil dólares, mientras que son 900 mil dólares en áreas TEA, mismas que son áreas rurales o con alto desempleo. De igual forma, deben demostrar que dicha inversión generó o lo hará, al menos 10 trabajos de tiempo completo en dos años.

Una vez que cumples con todos los requisitos y la USCIS se aprobó, los inversionistas, cónyuges e hijos solteros menores de 21 años obtienen una Green Card condicional, la cual les permite residir y trabajar de forma legal en Estados Unidos por dos años. Posteriormente, pueden obtener una Green Card permanente.

Así que ya lo sabes, si te sobra dinero y quieres invertir en Estados Unidos, puedes “comprar” la nacionalidad estadounidense, aunque ten en cuenta que hay un análisis muy puntual de los requisitos legales y financieros, por lo que recomiendan buscar asesoría legal muy especializada para este trámite.