La temporada de lluvias ya comenzó y ante la presencia de climas extremos, los viajeros deben tener en cuenta las condiciones del destino a visitar, pues deberán saber qué hacer en caso de que se presente algún evento climatológico más extremo en el lugar al que vayan, así como hacer caso de las recomendaciones de las autoridades pertinentes.
La Onda Tropical 18 se acercó a México y llegará al sureste del país la tarde de este martes 1 de agosto, desplazándose hacia el oeste el día miércoles, causando fuertes lluvias en varias entidades nacionales, así que toma nota de los estados afectados por el clima y prepárate para cualquier eventualidad en caso de tener planeado un viaje a aquellos destinos.
Te podría interesar
¿Cuáles serán las entidades afectadas por la Onda Tropical 18?
La Onda Tropical número 18 que se desplaza de forma gradual sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano, en interacción con un canal de baja presión en el sureste de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, lo cual causará lluvias intensas en varios municipios de este territorio, con condiciones de lluvia fuertes puntuales e intensas.
Posteriormente, las posibles ondas 19 y 20 afectarán el territorio nacional a partir del jueves y hasta el día sábado, todas ellas causando tormentas en la franja centro-sur del país. Además, dos o tres ciclones podrían desarrollarse esta semana al sur del territorio mexicano, uno muy distante a más de 1000 kilómetros al suroeste de Baja California Sur, sin tener efecto alguno.
Te podría interesar
Durante el fin de semana se espera que también se forme la Onda Tropical 19, organizándose en el Golfo de Tehuantepec y avanzando de forma paralela sobre las costas como una perturbación. Por ahora, los modelos no son del todo constantes en desarrollarla como ciclón, pero su circulación desorganizada junto con la onda es, por ahora, lo más importante que generarían las tormentas en la granja centro-sur del país.
En caso de que se evolucione a ciclón, esta se desplazará hacia el oeste y la población que habita en las zonas desde Chiapas hasta Michoacán deberán estar pendientes de las indicaciones y actualizaciones de este sistema en caso de tener que seguir procesos de desalojo o alguna otra medida indispensable para salvaguardar la integridad de los habitantes.
En el territorio resaltarían precipitaciones fuertes en entidades como Chihuahua, Sinaloa, Durango, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Chiapas como lluvias locales de entre 50 a 80 milímetros. Para el día miércoles serán bastante similares, concentrándose los mayores acumulados en zonas como la Sierra Madre Occidental, centro y sur en entidades como Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Para los días jueves y viernes se espera que se desactive el Monzón Mexicano, pero se mantendrán lluvias en el occidente, centro, sur y sureste desde Nayarit hasta Quintana Roo, incluyendo el Valle de México. Hacia el viernes aumentará la cantidad entre Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán con lluvias de entre 70-150 milímetros en zonas montañosas.