Miles de personas sueñan con conseguir un empleo fuera del país, una meta que significa mejorar la calidad de vida, conocer nuevas culturas y crecer en todos los ámbitos desde lo profesional hasta lo económico, sin embargo, es una oportunidad que para muchos pareciera imposible, lo cierto es que cada vez tenemos un mundo más conectado y encontrar estas ofertas de empleo es más accesible.
Afortunadamente, las oportunidades de encontrar una oferta de trabajo en el extranjero es más común de lo que puedes imaginar. Hay varios países como en Canadá que enfrentan escasez de profesionales, por lo que suelen tener programas para encontrar profesionales en el extranjero. Incluso nuestro propio país tiene programas y sitios que te ayudan a buscar ofertas en el extranjero, facilitándote las oportunidades y haciendo que sea más seguro.
Te podría interesar
¿Qué hacer si quiero trabajar en el extranjero?
Lo primero es tener claro qué tipo de trabajo buscas, la industria en la que quieres destacarte, las competencias profesionales que quieres desarrollar y el país al que te gustaría llegar. Así mismo, ver cómo le va a tu trabajo en este país, sueldo, especialidades, etcétera. Una vez que tengas la idea, deberás buscar en los distintos sitios en línea de preferencia gubernamentales lo que ofrecen y si en alguno de ellos encuentras algo perfecto para ti. Por ejemplo, en el portal del empleo del Gobierno de México puedes encontrar diversas opciones para trabajar en Canadá y Estados Unidos.
Una vez que encuentres la opción ideal, aplica y espera a que la empresa solicitante se contacte contigo. Toma en cuenta que deberás estar 100% al tanto de las llamadas. Pues el proceso de contratación se realiza por videollamadas.
Te podría interesar
Lo siguiente que tienes que hacer es ver qué documentos necesitas para laborar en el país al que vayas a laboral. El principal y sin objeción es la visa laboral, toma en cuenta que obtenerla dependerá del país al que apliques pues no todos los países piden los mismos requisitos. En Australia, por ejemplo, existe la working holiday, un tipo de visa que te permite trabajar y disfrutar del país durante un año. Incluso, algunas empresas te aclararán si pueden ayudarte a conseguir todos los documentos de una manera más fácil. Lo ideal será que te acerques a las embajadas.
¿Cómo evitar vacantes falsas?
No todo es perfecto a la hora de buscar ofertas en el extranjero, ya que hay personas que se han aprovechado de la gente estafándolas. Ante ellos la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha compartido algunas recomendaciones para que compruebes la veracidad de estas ofertas de trabajo, algunas son:
- Investigar a la empresa en cuestión, su reputación, redes sociales, opiniones e incluso su sitio web. Si encuentras información difícil de encontrar, puede ser señal de una posible estafa.
- Si es demasiado buena desconfía, hay algunas ofertas que destacan por ofrecerte ganancias increíbles con muy poco esfuerzo, o incluso te aseguran el empleo si conocer tus habilidades y experiencia, esto también es otra señal de un posible fraude.
- Si te piden pagar algo por adelantado, también significaría una mentira. Los verdaderos empleadores no te pedirán pagos por adelantado como condición para contratarte.
Así que ya lo sabes, si quieres nuevos retos y salir de tu zona de confort pensar trabajar en el extranjero será una opción ideal, solamente recuerda cumplir con todos tus requisitos y está alerta de posibles fraudes.