Estamos viviendo los últimos días del verano. Como cada año, septiembre se caracteriza por la entrada del otoño, una de las estaciones que destaca por brindarnos días más frescos, y sobretodo más cortos, además, es una de las estaciones que más destaca por tener consigo varias de las celebraciones más características.
¿Cuándo empieza y cuánto dura el Otoño?
El Otoño se acerca, y como todas las estaciones su entrada varía en función del año. Las cuatro estaciones cambian en los equinoccios y solsticios, primavera y otoño en los primeros y verano e invierno en los segundos.
Te podría interesar
En este 2023, el Otoño en el hemisferio norte comenzará el 23 de septiembre pasada la media noche. El momento exacto de su inicio se determina con el equinoccio de otoño, es decir, cuando el Sol forme un eje perpendicular con el Ecuador en la Tierra, se prevé que sea a las 0:49 horas. Cabe destacar que la palabra equinoccio proviene del latín y significa “noche igual” por lo que el día y la noche durarán lo mismo, aproximadamente 12 horas cada uno.
En esta ocasión, la estación tendrá una duración de aproximadamente 89 días y 21 horas, lo cual nos arroja que estaría terminando el 22 de diciembre, cuando llegue el solsticio de invierno en el hemisferio norte y nos regale la noche más larga del año. Así que en esta fecha estaría iniciando el invierno en México.
Te podría interesar
¿Qué pasa en el otoño?
Con el equinoccio de otoño llegamos a la época en la que los días tienen la misma duración que las noches. Lo que hace que los días nos sean cada vez más cortos, seguramente te darás cuentas que cada día anochece un poco antes.
La mayoría sabe que esta época destaca por la caída de las hojas de los árboles, las cuales obtienen un color amarillo, naranja y rojizo, lo que le ha brindado a esta época un color muy característico. Así mismo, los animales comienzan a prepararse para el invierno, almacenan alimentos, mudan su pelaje, inician su ciclo reproductivo o migratorio.
En este año el Otoño viene acompañado de dos eclipses, uno de Sol y otro de Luna, el primero será el 14 de octubre, mientras que el segundo sucederá el 28 de octubre. Y como es de esperarse, el otoño trae consigo algunas de las celebraciones más esperadas, como lo son el Día de los Muertos; Halloween, Día de Acción de Gracias y hasta el Oktoberfest en Alemania.