El jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres recibió el día de ayer al Comité de Representación del Tianguis Cultural del Chopo con el fin de declararlo Patrimonio Cultural de la CDMX. Durante la conferencia mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya dio el visto bueno a la propuesta.
“El Tianguis del Chopo es un tianguis cultural con historia y muy interesante, alternativo con cosas muy novedosas, y alguno de sus promotores, como Jorge Pantoja, otros son amigos, y hemos trabajado con ellos desde hace años [...] Nos parece muy interesante la propuesta, claro que la veríamos factible”, señaló Batres durante la mañana.
Te podría interesar
Los años 80 y el rock: Los orígenes del Tianguis del Chopo.
El Tianguis del Chopo es uno de los corredores culturales y musicales más emblemáticos y antiguos de la CDMX, en donde puedes adquirir discos de música de rock, jazz y otros géneros musicales, playeras de tus bandas favoritas, así como disfrutar de conciertos en vivo.
La historia de este emblemático tianguis inicia a finales de 1980, cuando el Museo Universitario del Chopo convocó a jóvenes a un intercambio cultural en donde se exhibieran, vendieran e intercambiarán discos de acetato, vinil o CD de música rock, jazz y otros géneros, los cuáles comenzaron a realizarle los sábados dentro de las instalaciones del recinto cultural, y fue llamado ‘Primer Tianguis de Publicaciones Musicales y Discos’.
Te podría interesar
El tianguis comenzó a expandirse por lo que, comenzó a generar conglomeraciones, lo que motivó a trasladarlo a la calle Enrique González Martínez, antes conocida como Chopo, pero por inconvenientes de los vecinos el corredor tuvo que trasladarse a otro lugar, intentaron en la explanada de Santa María La Rivera, en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, en el cine de La Raza hasta un estacionamiento en Insurgentes.
Desde hace 20 años lograron asentarse la calle Aldama en la colonia Guerrero, en donde puede ser recorrido todos los sábados. Aunque, en realidad cuenta con una trayectoria de 43 años de historia y ha sido visitado por grandes bandas y artistas del rock mexciano como Enrique Bunbury, El TRI y Rata Blanca.