Una de las tradiciones más peculiares en las playas de México es ponerse los famosos tatuajes de henna, pero esto puede ser un peligro y no necesariamente por las altas temperaturas que se viven en la zona, sino por el material del que puede estar hecho el tatuaje.
La playa un lugar en el que se encuentran distintos tipos de vendedores, desde comida hasta las famosas trenzas o los tatuajes, un tema en el que mucha gente desconoce y solo busca ponerse un recuerdo "cool" para sus vacaciones.
Te podría interesar
¿Qué tan buena idea es aceptar un tatuaje temporal de henna?
Sabemos que es muy común encontrar a artistas ofreciendo este tipo de servicios a los turistas que viajan y disfrutan sus vacaciones a la orilla del mar. Te prometen un dibujo que irá desapareciendo gradualmente con el paso del tiempo, pero hay ocasiones en las que esto no es así.
El material que se utiliza para realizar este tipo de tatuajes es ‘henna’, una sustancia creada con las hojas y flores de un arbusto llamado Lawsonia inermis y que termina siendo de color marrón –marrón verdoso, ésta por sí misma no ocasiona ningún riesgo a la salud y piel de quien se realice este tipo de obra. Sin embargo, algunos de los materiales que ocupan estos artistas y/o comerciantes es adulterado para obtener “mejores resultados” como por ejemplo, una mayor duración y un mejor color pero acosta de posiblemente algún riesgo a la salud.
Te podría interesar
Cuando la henna es adulterada suele ser llamada “henna negra”, la cual puede provocar una reacción alérgica, pues se convierte en una variedad al tinte natural; la henna se vuelve tóxica debido a la gran cantidad del químico parafenilendiamina (PPD) que suelen agregarle; este químico se usa por ejemplo en los tintes industriales, de cabello y caseros. La henna negra puede producir reacciones alérgicas que incluso pueden requerir atención médica debido a la gravedad.
Si bien pediatras explican que la henna provoca una débil sensibilidad en la piel el PPD vuelve más agresiva esta sustancia provocando irritación e inflamación. Te recordamos que la Henna como tal no es negra, de ser así posiblemente fue añadida alguna otra sustancia para tener ‘mejores resultados’, sin embargo, la henna natural resulta de un color marrón o marrón - verdoso.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios advierte y recomienda tener precaución ante los tatuajes temporales que te ofrecen, así mismo, evitar los que sean de color negro y con una duración muy prolongada. Y sobre todo, si ya te realizaste uno y tienen molestias, picor o algún otro síntoma acudir con un médico lo antes posible.