La visa americana es un documento que las autoridades de Estados Unidos piden a ciudadanos de ciertas naciones para poder ingresar de forma legal a través de sus distintos cruces fronterizos, una tarjeta que debes tramitar antes de comprar tus vuelos de avión o planificar un recorrido por sus sitios turísticos y dependiendo del tipo de estancia que desees realizar, será el visado que deberás solicitar para no tener problemas migratorios.
En caso de realizar una estancia con fines educativos, debes tramitar una visa de estudiante y el día de hoy te diremos si es que puedes tener problemas por trabajar en EU con este tipo de visa y cómo puedes evitar poner en riesgo tu documento mientras te encuentras en aquel país al realizar actividades académicas dentro de su territorio, así que toma nota y no te arriesgues a ser deportado.
Te podría interesar
¿Puedo trabajar en Estados Unidos con visa de estudios?
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos informa que aquellas personas que no sean inmigrantes y deseen estudiar a tiempo completo en alguna institución de Estados Unidos, deberán contar o iniciar el trámite de una visa de estudiante y para ello, pueden optar por alguna de las dos categorías que se conocen comúnmente como visa F y M.
Para poder entrar en la categoría de visado F-1 o M-1 deberás cumplir con criterios básicos, entre los que se encuentran:
Te podría interesar
- Estar inscrito en un programa educativo académico, un programa de capacitación lingüística o un programa vacacional.
- La escuela deberá tener la aprobación del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).
- Estar inscrito en calidad de estudiante a tiempo completo en dicha institución.
- Contar con fondos suficientes disponibles para poder sufragar todos sus gastos en el periodo completo del curso.
- Deberás mantener una residencia en el extranjero que no tenga intención de entregar.
La visa de estudiante F-1 está diseñada para aquellas personas que deseen entrar a EU en calidad de estudiantes de tiempo completo en un instituto, universidad, seminario, conversatorio, escuela secundaria superior, academia o algún otro espacio o programa de capacitación lingüística y deberás estar inscrito en un programa o currículo de estudio que culmine con la obtención de un grado, diploma o certificado y la escuela deberá contar con la autorización del gobierno estadounidense para aceptar estudiantes internacionales.
Las personas que accedan a un programa de estudios con este tipo de visado F-1 no tienen permitido trabajar fuera del recinto universitario durante el primer año académico, pero pueden aceptar un empleo dentro del recinto siempre y cuando cumplan con ciertas condiciones y restricciones. Después de este primer año académico, los estudiantes bajo visado F-1 pueden acceder a tres tipos de empleo que no pondrán en riesgo su situación migratoria:
- Capacitación Práctica Curricular (CPT por sus siglas en inglés).
- Capacitación Práctica Opcional (OPT por sus siglas en inglés) o pre-finalización y post finalización de estudios.
- Capacitación Práctica Opcional (OPT por sus siglas en inglés) para estudiantes de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas STEM.
Los estudiantes F-1 también pueden ser elegibles para trabajar fuera del recinto universitario, caso por caso, como resultado de una situación especial, tal como una dificultad económica severa o ayuda especial para estudiantes. En cuanto a los estudiantes M-1 pueden participar de capacitación práctica solo después de que concluyeran sus estudios.
Tanto para los visados F-1 como M-1, cualquier empleo de capacitación o de otro tipo fuera del campus universitario deberá ser relacionado con su área de estudio y debe tener una autorización previa ante el Sistema de Información de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVIS) y el USCIS, antes de comenzar a trabajar.