Las autoridades de Estado Unidos ofrecen la posibilidad a sus ciudadanos de traer a vivir a su pareja extranjera o extranjero a vivir al país norteamericano con la visa K-1. Existen una serie de condiciones para que las autoridades migratorias concedan una visa para prometidos. Te contamos cuáles son y cómo obtenerla para vivir con tu pareja en Estados Unidos.
Para solicitarla es importante que tú pareja sea reconocido como ciudadano o ciudadana norteamericana antes las autoridades estadounidenses, ya sea que haya nacido en el país o se haya naturalizado, y ambas partes deben de tener la intención de contraer matrimonio dentro de 90 días hábiles, luego de que la pareja extranjera sea admitida por las autoridades migratorias.
Te podría interesar
Requisitos para solicitar la visa K-1 para prometidos en Estados Unidos
El Servicio de Ciudadanía y Migración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) señala que es importante que el ciudadano o ciudadana estadounidense que solicite la admisión de su prometida o prometido a Estados Unidos, deben de reunir los siguientes requisitos para que sea admitida la solicitud:
- Ser ciudadano estadounidense.
- Estar comprometido y tener la intención de casarse en 90 días tras la admisión de la pareja extranjera al país.
- Ambos deben estar legalmente libres para contraer matrimonio.
- Deben haberse conocido al menos una vez dentro de un periodo de dos años. Esta cláusula puede ser omitida si rectifica que hacerlo viola algunas costumbres de la cultura de la pareja extranjera, o si es una situación muy complicada para el ciudadano estadounidense.
¿Cómo solicitar la visa K-1 para prometidos?
Para solicitar una visa para tu prometida o prometido deberás de llevar el Formulario I-129F contestado a algún centro de la USCIS en Estados Unidos, dentro del formulario te solicitarán lo siguiente:
Te podría interesar
- Una copia de acta de nacimiento o carta de naturalización en Estados Unidos
- La realización del Formulario FS-240 que es el informe Consular de Nacimiento en el Extranjero (CRBA, por sus siglas en inglés)
- Pasaporte estadounidense vigente
Una vez verificado el formulario será enviado al Centro Nacional de Visas (NVC, por sus siglas en inglés), y posteriormente te será notificado la aprobación de la visa K-1, y la enviará al consulado más cercano al domicilio de la pareja en el extranjero ¡Listo! En cuanto ingrese al país tendrán 90 días para casarse, y cumplir los requisitos para vivir en Estados Unidos tras la boda la persona extranjera podrá solicitar la Green Card, la Tarjeta de Permanencia que dura dos años.