HALLAZGOS HISTÓRICOS

¡De la época de Moctezuma! INAH realiza importante hallazgo de 15 figuras en Templo Mayor

Dentro del Proyecto del Templo Mayor se encontraron piezas de una ofrenda de consagración de la época de Moctezuma Ilhuicamina

La ofrenda que se encontró en Templo Mayor.La mayoría de figuras son antropomorfas Créditos: Cortesía: INAH
Escrito en TENDENCIAS el

El Templo Mayor de la CDMX sigue sorprendiendo por su increíble importancia, no solo como zona arqueológica, sino por sus valiosos hallazgos y uno de ellos es la ofrenda de consagración, la cual data de la época de Moctezuma Ilhuicamina. Los expertos mencionaron que este ofrecimiento se encontraba dentro de un cofre de piedra, donde se encontraron 15 esculturas antropomorfas y numerosas cuentas de piedra verde. 

Uno de los gobernantes más importantes de la época prehispánica fue Moctezuma Ilhuicamina, quien gobernó entre los años de 1440 y 1469 d.C. Durante su época como soberano mexica se priorizó a las ofrendas sepultadas en el Recinto Sagrado de Tenochtitlan como parte de un reflejo de riqueza de aquellos territorios que, bajo su mando, había sido conquistados por la Triple Alianza. 

¿Qué significa el hallazgo de la ofrenda de consagración? 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y la Zona Arqueológica del Templo Mayor, informaron sobre un nuevo descubrimiento en la importante zona del Templo Mayor en la CDMX. Después de una exploración que se hizo en la plataforma de la fachada trasera del Huei Teocallo, a solo unos centímetros de un área que hace 123 años se afectó por la instalación de un colector de aguas residuales, se encontró el cofre. 

Las figuras se encontraron dentro de este cofre de piedra. Foto: INAH

Dentro del cofre cuadrangular de piedra, que se exploró de enero a julio de 2023, se encontraron 14 esculturas antropomorfas masculinas y la miniatura de una figurilla femenina. De acuerdo con sus descubridores, los arqueólogos Alejandra Aguirre Molina y Antonio Marín Calvo, estas esculturas, talladas en piedras metamórficas verdes –la más grande de las cuales mide 30 centímetros de alto, en contraste con la miniatura de escasos tres centímetros–, presentan rasgos esquemáticos característicos del estilo Mezcala de la sierra norte de Guerrero. 

La ofrenda contenía dos pendientes en forma de serpientes de cascabel y 137 cuentas de distintas piedras metamórficas verdes, así como arena marina y 1,942 elementos de material calcáreo, entre conchas, caracoles y corales. Cabe apuntar que el hallazgo de esta ofrenda surgió por el interés de los arqueólogos en corroborar un patrón visto en las ofrendas 18, 19 y 97, el cual consistían en cofres de piedra que habían sido sepultados como ofrendas dedicatorias, bajo las cabezas monumentales de serpientes de la plataforma del Templo Mayor, correspondiente a la etapa IVa.