La zona arqueológica Calakmul se ubica al sur de la península de Yucatán, tiene una longitud de 70 km cuadrados y está compuesta por más de seis mil estructuras. Fue una de las urbes más importantes de la civilización maya, sin embargo, al final de sus tiempos más prósperos fue abandonada y la selva cubrió todo lo que llegó a ser alguna vez. Hoy en día este lugar es Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Pese a ser un lugar turístico la cantidad de turistas que se atreven a visitarla rondan de los 40 a los 50 mil por año. Al día de hoy, el proyecto del Tren Maya buscará llevar a esta reserva hasta tres millones de turistas al año.
Te podría interesar
¿Qué encontrarás en Calakmul?
Esta reserva la encuentras aproximadamente a 4 horas en coche de la ciudad de Campeche y a poco más de dos horas desde Bacalar, lo que la hace un punto ‘complicado’ para que los turistas se animen a visitarla. Sin embargo, el camino vale cada minuto. Es el hogar de jaguares y animales en peligro de extinción como el tapir y el puma, además del de más de 300 especies de aves, decenas de mamíferos y reptiles; así que no te espantes si te encuentras a monos jugando o pavos cruzándose por tu camino.
Si bien se calcula que tiene más de seis mil estructuras, solo un par de decenas son accesibles. Como por ejemplo Chan Chiích, una zona donde vivían grandes familias; la Gran Acrópolis un complejo que te sorprenderá; la Gran Plaza que es la plaza central de Calakmul, la Estructura I que es la segunda pirámide más importante y la Estructura II la pirámide más grande y el corazón de esta zona. Subir hasta la cima y ver la dimensión de lo que es esta reserva te dejará sin palabras.
Te podría interesar
Además, Calakmul concentra el mayor número de estelas mayas encontradas en alguna zona arqueológica, estas son piedras alargadas que narran la historia de sus gobernantes.
Si aún no te convence, todas las pirámides y estructuras de Calakmul son de acceso libre, puedes subir y disfrutar de esta preciosa reserva como tú lo decidas.