En China fue encontrado un antiguo resto fósil, se trata de un cráneo humano, sin embargo, sus características han sido tan sorprendentes y desconocidas que incluso podría cambiar la historia de la evolución humana como la conocemos. Este descubrimiento fue publicado en la revista Journal of Human Evolution, y apunta a un linaje completamente desconocido.
Este cráneo junto con demás restos humanos fueron exhumados en Hualangdong, Asia hace cuatro años se cree que tienen aproximadamente 300 mil años de antigüedad y pertenecen a un niño de 12 o 13 años. El estudio ha sido tan minusioso que hasta ahora los expertos han encontrado dificultades para asociar los restos a alguna especie ya identificada, pues no se parece a ninguna de las ramas ya ubicadas de nuestra genealogía evolutiva, lo que ha llevado a la posibilidad de reevaluar todas las teorías hasta ahora conocidas.
Te podría interesar
¿Qué características tiene el nuevo cráneo encontrado en China?
El fósil humano conocido como HLD 6, presentan características únicas y desconocidas. Un análisis detallado de su mandíbula reveló que es un híbrido entre homínidos antiguos y los humanos modernos. Es decir, si bien su rostro se asemeja a la estructura del linaje de humano moderno, la falta de mentón lo hace asociarse a una especie extinta de humanos antiguos en Asia. Lo que sugeriría un linaje completamente nuevo, una especie de híbrido que habría dado origen a los humanos modernos.
Lo impactante aquí es que esto sugeriría que algunos de las de las características modernas de los humanos habrían aparecido hace 300,000 años, es decir 150,000 años antes de lo que se creía con la aparición del Homo Sapiens en China.
Te podría interesar
Cabe mencionar que las pruebas han llevado a la conclusión de estar ante un linaje humano completamente desconocido. Pues solemos considerar a los neandertales, denisovanos y sapiens como las especies más evolucionadas del ser humano, lo increíble de esto es que este cráneo no se parece a ninguno de los anteriores, por lo que la hipótesis hasta el momento es que fueron tres los linajes que coexistieron en Asía hace miles de años: el homo erectus, el denisovano y este nuevo descubrimiento.
Habrá que esperar para que los expertos determinen la importancia de este descubrimiento y veamos qué se agrega a este capítulo del árbol genealógico humano.