El Tren Maya es uno de los proyectos más importantes del Gobierno Federal debido a que este sistema de transporte conectará todo el sur de México para beneficio de turistas y pobladores, además que contará con muchas cualidades y pasará por pueblos emblemas de las zonas más importantes de la República.
De acuerdo con datos del gobierno federal, el Tren Maya recorrerá 14 Pueblos Mágicos del Sureste, más de 25 zonas arqueológicas, así como seis sitios de patrimonio mundial y 18 paraísos indígenas que son puntos importantes para toda la comunidad y cada vez falta mucho menos para que se inaugure en sus primeros tramos.
Te podría interesar
El primer viaje previsto será en la ruta que cubre de Tabasco a Cancún, y es que es el destino caribeño es uno de los más importantes de la construcción emblema del Gobierno Federal en esta administración.
El proyecto del Tren Maya recorrerá 1,525 kilómetros de vías férreas que atravesarán los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, por lo que será uno de los principales puntos de conexión del sur del país y beneficiará a la región y aumentará la calidad de vida de los habitantes de dicha zona del país.
Te podría interesar
¿Cómo puedo viajar gratis en el Tren Maya?
El Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo), el boleto más económico va a tener un costo de solo 30 pesos, aunque lo que es una realidad es que la nacionalidad y residencia del pasajero determinará el costo de su boleto.
De acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, los extranjeros pagarán más en este servicio para que se beneficie el público mexicano. De igual forma, estudiantes y profesores tendrán descuentos como se aplica normalmente en los transportes del país.
Los costos oficiales son de 60 pesos para los mexicanos, los extranjeros pagarán 80 pesos, los estudiantes y profesores solo 30 pesos, además que el estacionamiento tendrá costo de 10 y 20 pesos dependiendo si tienes vehículo particular o para los autobuses.
Sin embargo, lo mejor es que hay personas que entrarán gratis y es aquí donde debes poner mucha atención, ya que el Gobierno Federal anunció cuáles son las características de las personas que no pagarán por este transporte.
En primer lugar, los adultos mayores con credencial del Inapam, las personas pensionadas, jubilados, niños de 5 años o menos, así como personas con discapacidad no pagarán ni un peso por trasladarse en el Tren Maya.
Hay otras excepciones, mismas que son los menores de 12 años, aunque solo los sábados; todas las personas originarias de Huatulco, solo los domingos, así como las visitas escolares que tengan una aprobación particular.