Estamos muy cerca de conmemorar un aniversario más de la Batalla de los Niños Héroes, misma que se dio el 13 de septiembre de 1847, y aunque hay muchos mitos alrededor de este suceso, la realidad es que podemos aprender mucho de la invasión de Estados Unidos a México ese año dándonos una vuelta por el Castillo de Chapultepec.
Desde niños nos enseñaron que seis cadetes de la Escuela Militar se sacrificaron para defender el castillo tras la invasión estadounidense, y son míticas las historias de Juan Escutia envolviéndose en la bandera y lanzándose al vacío para que los enemigos no tomaran nuestro lábaro patrio. Incluso, hasta chistes y memes hacemos en la actualidad sobre el tema.
Te podría interesar
Lo que sí te podemos contar en Escapadah es cuándo y dónde inicio la Batalla de los Niños Héroes y el significado que tiene, además de dónde podrás aprender más de esta lucha militar con el país vecino del norte, misma que fue una de las más importantes del Siglo XIX.
¿Cuándo y dónde se inició la Batalla de los Niños Héroes?
Entremos en contexto, y lo primero que hay que saber es que los Niños Héroes fueron un grupo de cadetes mexicanos que fallecieron en la Batalla de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847 durante el acontecimiento histórico denominado como intervención estadounidense en México.
Te podría interesar
De acuerdo con la historiografía, los discursos de la historia posteriores a este acaecimiento tergiversaron este suceso, en muchas ocasiones con fines nacionalistas, interpretaciones que se erigieron bajo la forma de una leyenda o mito histórico y heroico.
Son embargo, los nombres de los cadetes pasaron a la historia, mismos que fueron: Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Vicente Suárez. Todos pertenecientes al Ejército Mexicano.
La historia narra y da acto al heroísmo que tuvieron estos cadetes, junto con un grupo de 40 hombres más, quienes recibieron la orden de Nicolás Bravo de abandonar el Castillo de Chapultepec, que entonces era la sede del Colegio Militar; sin embargo, decidieron quedarse para defender el lugar ante el avance del ejército de Estados Unidos.
Este hecho histórico quedó enmarcado en la memoria colectiva del país. Como parte de los elementos conmemorativos se han construido diferentes monumentos y altares, entre los que destacan el creado en el Heroico Colegio Militar de Popotla en 1926, el altar en la ladera del costado sur del cerro de Chapultepec en 1947, y el Altar a la Patria en Paseo de la Reforma, elaborado en 1952 por Enrique Aragón Echegaray.
Para conmemorar un año más la gesta de los Niños Héroes en la Batalla de Chapultepec, hay muchos sitios para visitar, y un buen inicio es el mismo Castillo de Chapultepec, donde hay referencias y se cuenta la historia de aquella gesta heroica y donde podrás aprender más del tema.
También, en la Mapoteca Manuel Orozco y Berra presenta esta imagen titulada: “Vista de la acción al pie de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847”, la cual es una imagen icónica de la batalla vista desde el plano y apuntando hacia el Castillo de Chapultepec, donde se ven a las fuerzas de ambos países en batalla, por lo que este lugar es una parada que te recomendamos.