FENÓMENOS NATURALES

¡Se acerca! ¿Cuándo es el Equinoccio de otoño 2023, el día que será más corto?

Faltan pocos días para el cambio de estación para comenzar una de las temporadas donde los árboles se despiden de sus hojas

Equinoccio de otoño 2023.¿Cuándo ocurre el fenómeno en México?Créditos: Unsplash/ Johannes Plenio
Escrito en TENDENCIAS el

Si eres de los que aman los fenómenos naturales es momento de que tomes nota para presenciar el equinoccio de otoño 2023, el momento en que se marca la transición del verano al otoño y el día se vuelve mucho más corto. Toma en cuenta que no solo será un cambio de estación, pues también en este cambio se aprecian los cambios de color en las hojas de los árboles, descenso de temperaturas, etc. 

Despídete del verano al vivir un nuevo ciclo estacional, el cual se llevará a cabo a finales de septiembre, por eso te queremos decir dónde puedes apreciar el equinoccio de otoño 2023, cuando los días se vuelven más cortos e inicia la penúltima estación del año. Recuerda que también el equinoccio de otoño marca el inicio de celebraciones importantes en todo el mundo como el Día de Acción de Gracias. 

¿Cuándo ocurrirá el equinoccio de otoño 2023 en México? 

Este evento natural ocurre cuando el Sol se encuentra exactamente sobre el ecuador terrestre, lo que produce que el día y la noche tengan la misma duración en la mayor parte del mundo este día. Dicho fenómeno se podrá apreciar el próximo 23 de septiembre a las 00:50 horas en el Centro de México, pero también marca el inicio del otoño en el hemisferio norte y de la primavera en el hemisferio sur. 

Además, en varias culturas del mundo el equinoccio de otoño provoca un efecto en varios sitios arqueológicos o monumentos antiguos, pues producen un efecto de luz característico como  en Stonehenge en el Reino Unido y Chichén Itzá en México. 

Por lo general, durante el equinoccio de otoño se puede apreciar cuando el centro del Sol pasa por el ecuador terrestre, una extensión imaginaria de la línea del planeta hacia el espacio. Durante esta temporada los días se vuelven más cortos que las noches, ya que el Sol sigue saliendo más tarde y la noche llega antes, por lo que marca el solsticio de invierno, después del cual los días comienzan a alargarse nuevamente.