En este mes patrio, muchos viajeros nacionales e internacionales tienen la posibilidad de celebrar el orgullo nacional al conocer algunos de los sitios más importantes de México, donde además de deleitarse con bebidas y platillos tradicionales podemos disfrutar algunas de las historias más impresionantes que ayudaron a forjar esta nación independiente.
La ciudad de Guanajuato vio nacer a los héroes nacionales más destacados en el país y el día de hoy nos adentraremos en la leyenda de El Pípila y conoceremos los motivos por los cuales se le considera un héroe nacional, así que vamos a disfrutar un viaje histórico entre los escenarios más sorprendentes para festejar a nuestro país y a sus personajes más importantes.
Te podría interesar
¿Cuál es la leyenda del Pípila?
El 3 de enero de 1782, la ciudad de San Miguel de Allende vio nacer a un personaje que destacaría durante la lucha armada de la Independencia de México. El nombre de este ciudadano era Juan José de los Reyes Martínez un hombre que posteriormente sería conocido como “El Pípila”, un trabajador minero que se convertiría en una leyenda en la lucha armada por la libertad de los mexicanos.
Este apodo tan singular se lo dieron sus compañeros, un nombre que proviene de un guajolote o pavo doméstico en la zona del bajío y por el que Juan José se volvería famoso tan solo unos años después de haberse unido a las filas insurgentes en donde conoció al Cura Miguel Hidalgo y levantarse en armas para luchar por la libertad de los habitantes de esta nación.
Te podría interesar
¿Por qué se le considera un héroe nacional?
La noche del 28 de septiembre de 1810 el apodo de “El Pípila” quedaría grabado en la historia nacional para considerarlo como uno de los héroes más famosos del país, pues fue en esa ocasión que Juan José de los Reyes incendió la puerta principal de la Alhóndiga de Granaditas al protegerse únicamente con una losa en la espalda, un evento que ayudó a concretar la toma de Guanajuato y gestar la lucha por la Independencia.
Gracias a este importante acto, la historia del país y del estado de Guanajuato cambió por completo el rumbo de la lucha armada y para conmemorar tal hazaña, el año de 1939 se inauguró un importante monumento realizado en cantera rosa por el famoso escultor Juan Fernando Olaguíbel, creador de la Diana Cazadora que se encuentra en Paseo de la Reforma, el cual puedes visitar si decides dar un paseo por la ciudad de Guanajuato, capital del estado.