Uno de los sistemas de transporte con gran historia en México es el tren, por eso, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) está llevando a cabo varios proyectos para restaurar diferentes rutas de tren en diferentes partes del país. Sin duda es una oportunidad para recuperar y mejorar las rutas de transporte, donde las personas podrán reducir su tiempo de traslado en zonas metropolitanas, así como explorar diferentes destinos sin tener que gastar mucho.
De acuerdo con la SICT, las nuevas rutas de trenes que están por inaugurarse, tales como el Tren Maya, Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, AIFA- Lechería y El Insurgente, también conocido como Tren Interurbano México- Toluca, significa la recuperación de 2 mil 800 kilómetros de ferrocarril público de pasajeros y carga. Los viajes en tren ya existían y fue privatizado, por lo que se volvió a recuperar este emblemático transporte para el disfrute de los turistas nacionales y extranjeros.
Te podría interesar
1. Tren Maya
Recorrerá cinco estados de la República Mexicana como: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, donde conectará tanto con zonas arqueológicas, reservas naturales, pueblos mágicos, etc. Se trata de un recorrido de más de 1,500 kilómetros y transportará a pasajeros como carga, este tren se espera sea inaugurado en diciembre de 2023.
2. Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
Uno de los proyectos que conectará de costa a costa el territorio mexicano, pues recorrerá del Golfo de México con el Océano Pacífico, al unir los puertos de Salina Cruz, Coatzacoalcos, Puerto Chiapas, así como dos bocas. El tramo será de más de 1200 kilómetros y será un transporte de pasajeros y carga, cuyos tramos será de Salina Cruz- Coatzacoalcos, de Coatzacoalcos- Palenque y de CD Ixtepec- CD- Hidalgo.
Te podría interesar
3. Tren Insurgente/ Tren Interurbano México- Toluca
Este proyecto ferroviario ya se encuentra operando desde el 15 de septiembre de 2023, y conecta el Estado de México con la CDMX; se trata de un transporte de pasajeros, pero solo está abierto el primer tramo que corresponde de Zinacantepec- Lerma, aún falta la apertura del tramo a la CDMX.
4. Tren Suburbano Lechería- AIFA
El servicio del Tren Suburbano tendrá conexión hacia el AIFA, uno de los proyectos que tiene como principal objetivo facilitar el traslado desde la Ciudad de México y Estado de México a los miles de viajeros que compran su vuelo desde esta terminal aérea. La SICT informó que el recorrido sin transbordo será de 39 minutos y este trayecto lo cubrirán 10 trenes. Para la conexión con el AIFA se desprende una ramal en la estación Lechería a Santa Lucía.