Viajar en avión es maravilloso, pero hay muchas personas que temen que algo pase en la aeronave, y aunque los accidentes pasan, la realidad es que la tecnología y lo bien preparados que están los pilotos disminuyen el riesgo de estos, pero qué pasa cuando la madre naturaleza es la que alza la voz.
Sin duda alguna, las lluvias, las tormentas eléctricas y las turbulencias son un tema de respeto para todos los pilotos, y lo importante es que nada de esto pone en riesgo tu vida, pero ¿qué llegaría a pasar si un rayo se impacta de manera directa en el avión? En Escapadah tenemos la respuesta a dicho cuestionamiento.
Te podría interesar
De acuerdo con el Centro de Instrucción Aeronáutica Iasca, un avión comercial es alcanzado por un rayo cada mil horas de vuelo, además de que la Organización de Aviación Civil Internacional ha señalado que son cerca de 300 aviones los que reciben el impacto de un rayo diariamente, pero nosotros te contamos qué consecuencias hay si esto sucede.
¿Qué pasa si un rayo impacta tu avión?
Nada, es la respuesta más clara y sencilla a este tema que puede causar mucho temor en los viajeros, y es que no es para menos, ya que cualquier movimiento inusual de la aeronave nos pone los pelos de punta, como los de las turbulencias, mismas que pueden ser muy severas, aunque está comprobado que una turbulencia no derriba un avión.
Te podría interesar
Bueno, es similar con los rayos, no pueden tirar un avión o causarle un daño de cuidado que ponga en riesgo la salud e integridad de los pasajeros, así como de la tripulación aérea.
Si un rayo impacta un avión, se crea un fenómeno que se conoce como la Jaula de Faraday, lo que significa que un objeto cerrado, cubierto de metal, no sufre influencias de campos eléctricos externos, ya que el campo eléctrico es nulo.
Con esto queremos decir que el aluminio que rodea toda la aeronave actúa como un repelente, por lo que el interior no recibe ninguna descarga y solo se transmite por el exterior, por lo que todos los pasajeros van a estar completamente seguros.
Además, si piensas que las descargas pueden afectar los dispositivos electrónicos de la aeronave, como lo son el sistema de navegación y muchos de los controles, esto es muy poco probable debido a toda la tecnología que tienen los aviones, los cuales tienen mallas hechas de materiales especiales que disipan la energía que busca llegar a estos dispositivos.