Una de las formas comunes de viajar es a bordo de un avión, ya sea para destinos nacionales y con mayor razón para los internacionales, sin embargo, hay viajeros que se han unido a un movimiento o tendencia que surgió en Suecia llamado "Flygskam" y que significa "La vergüenza de volar".
Recordarás el caso de "Thor" Pederson, quien recorrió el mundo sin subirse a un avión; desde 2013 emprendió el viaje y apenas en este 2023 volvió a su hogar en Dinamarca. Aunque su caso no fue por la "vergüenza a volar", sí demostró que se puede viajar en otros medios de transporte, sea tren, barco, autobús, a pie o en auto.
Te podría interesar
¿Qué es el 'Flygskam' o vergüenza a volar?
Esta tendencia, surgida en Suecia va por el tema de evitar el uso del avión por la cantidad de emisiones de carbono, es decir, por la contaminación atmosférica que ocasionan los aviones, que es mayor en comparación con cualquiera del resto de los medios de transporte.
De acuerdo a una publicación del portal de noticias BBC, un avión para 88 pasajeros emite 285 gramos de dióxido de carbono (CO2), mientras que un tren solamente 14 gramos y traslada a alrededor de 150 pasajeros; esa información fue extraída de la Agencia Ambiental Europea. Esta es la razón por la que en Suecia detonó este movimiento que busca combatir el cambio climático, sin embargo, las nuevas tecnologías y con la creación de nuevas aerolíneas con aviones modernos, estas cifras de CO2 pueden disminuir.