Es muy común que cuando viajamos, sobre todo cuando los traslados son largos y cambiamos de latitud, suframos estreñimiento, mal que afecta a nuestro cuerpo y que muchas veces no nos deja estar de la mejor manera, ya que nos sentimos pesados, inflamados y, a veces, con pocas ganas de aventurarnos a experiencias extremas o fuera de lo común.
Pero descuida, porque si pensabas que eras el único o única, no lo eres, ya que hay muchas personas que sufren de males intestinales durante las vacaciones y los científicos le dieron el término de ‘estreñimiento del viajero’, esto debido a que afecta a las personas que siempre salen de viaje.
Te podría interesar
¿Qué es el estreñimiento del viajero?
De acuerdo con Satish Rao, profesor de Medicina en la Universidad de Augusta en Georgia, confesó a 'The New York Times' que este mal afecta a una de cada tres personas y es mucho más común de lo que pensamos. Su experiencia indica que es normal ir al baño de dos a tres veces al día, pero si no puedes hacer de la mejor manera, probablemente sufras de estreñimiento.
Y es que este malestar es la disminución de frecuencia de las deposiciones o la dificultad que las personas tienen para evacuar, por lo que tenemos un ritmo intestinal lento y nuestro tránsito intestinal se desregula, por lo que cuesta más trabajo ir al sanitario.
Te podría interesar
¿Cuáles son las causas de este mal?
En viajes largos, la poca movilidad y la deshidratación son factores que influyen en este tema, afirmó Madhulika Varma, jefa de cirugía colorrectal en el Centro Médico de la Universidad de California, San Francisco.
Además, el aire seco del avión puede influir en que los pasajeros no se hidraten de la mejor manera y que los mismos usuarios no toman muchos líquidos para evitar ir al baño en un lugar público y no tener que levantarse en muchas ocasiones del asiento.
En una entrevista con el New York Times, Varma sostuvo que al deshidratarse, el cuerpo puede extraer más líquido del colon, lo que deja en el proceso heces duras y grumosas que pueden ser dolorosas al evacuar. Mientras que quedarse sentado mucho tiempo puede ralentizar las contracciones musculares que mueven los alimentos en el sistema digestivo.
¿Cómo se previene o se trata el estreñimiento del viajero?
Según Erin Toto, gastroenteróloga de Penn Medicine, sistema de salud de la Universidad de Pennsylvania, lo mejor es se proeactivo con la dieta, el sueño y la hidratación, confesó también el diario neoyorquino.
Mientras que Samita Garg, gastroenteróloga de la Clínica Cleveland, recomendó que antes del viaje hay que tomar suficientes líquidos y más si tu destino es un sitio con climas cálidos y, sobre todo, los que presentan calor seco.
Instó a que no se consuman en exceso bebidas con muchas burbujas como las gaseosas o el agua mineral, ya que pueden hacernos sentir hinchados y con gases. Además de que hay que cuidar la cantidad de alcohol que ingerimos y eso no ayuda a la hidratación.
Ya en tu destino, hacer 15 minutos de ejercicio puede hacer la diferencia, mientras que no exageres con las comidas grasosas, por lo que puedes aprovechar una dieta rica en fibra mejor y tomar mucha agua.
Sin embargo, en Escapadah te recomendamos que ante cualquier síntoma grave consultes a un especialista y así te indique el mejor tratamiento, ya que no es recomendable automedicarse.