El eclipse solar anular es uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año, pues este próximo 14 de octubre parte del territorio mexicano se obscurecerá por completo durante el día, y lo único que se podrá apreciar será el famoso efecto 'anillo de fuego'. Si eres de los que piensa viajar a la Península de Yucatán para apreciar este evento natural, toma en cuenta las recomendaciones que lanzaron las autoridades de Quintana Roo, uno de los estados que se prepara para la visita de muchos turistas que quieren admirar este lugar.
Recuerda que el eclipse solar anular ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, pero en esta ocasión la Luna se encuentra muy alejada de la Tierra, lo que da un efecto de que es muy pequeña y no puede cubrir en todo su esplendor al Sol, por eso se crea el fenómeno 'anillo de fuego'. Entre los principales estados que conforman la Península de Yucatán como Campeche, Quintana Roo y Yucatán, serán los que se apreciará con mayor visibilidad el eclipse solar 2023.
Te podría interesar
Quintana Roo emite recomendaciones para apreciar el eclipse solar anular
Científicos de la NASA y de la UNAM, así como de instituciones especializadas en la astronomía, advirtieron que no es seguro mirar directamente al Sol sin protección ocular especializada, así que para el eclipse solar anular, se pide acudir a los puntos de observación que el Comité Nacional Eclipses México pondrá a disposición en la península.
En Quintana Roo estos lugares serán los planetarios Yook'ol Kaab en Chetumal, Ka'yok' en Cancún, Cha'an Ka'aan en Cozumel, y Sayab en Playa del Carmen. Sin embargo, aquellos que no puedan asistir presencialmente pueden seguir la trayectoria desde una transmisión en vivo que prepara el Comité Nacional Eclipses México.
Te podría interesar
Si estás en Cancún, la visibilidad en este punto será parcial, con una magnitud del 88 por ciento. Consulta los horarios en que comenzará el fenómeno, para que así sepas cuál es su máximo punto de observación y cuánto tiempo durará. Toma en cuenta que el eclipse solar anular también será visible en Estados Unidos, y muchos países de Centroamérica y Sudamérica. Millones de personas del hemisferio occidental podrán experimentarlo.