RECORRE LA CDMX

¡Es oficial! Tianguis del Chopo es declarado Patrimonio Cultural Inmaterial en CDMX

Uno de los lugares con gran historia dentro de la CDMX es el Tianguis del Chopo por ser un sitio de experiencias asociadas a la contracultura

Tianguis Cultural El Chopo.Un nuevo lugar declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la CDMXCréditos: Instagram/ @un.tal.morenito
Escrito en TENDENCIAS el

Para celebrar los 43 años del Tianguis Cultural El Chopo, las autoridades de Gobierno de la Ciudad de México anunciaron la declaratoria del recinto como Patrimonio Cultural Inmateria de la Ciudad de México. El decreto se publicó este viernes 22 de septiembre en la Gaceta Oficial que establece la salvaguardia, identificación y divulgación de este espacio de expresión. 

Desde que surgió el Tianguis Cultural El Chopo un 4 de octubre de 1980, este sitio se ha convertido como un punto de expresión contracultural con los movimientos de izquierda de las décadas de los años 60, 70 y 80, que se crea como resistencia frente a las presiones del mercado y del Estado. Por ello, la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial en la CDMX. 

¿Cuál es la importancia del Tianguis del Chopo en CDMX? 

El encargado de entregar la declaratoria a los integrantes y fundadores de El Tianguis Cultural El Chopo, Martí Batres, Jefe de Gobierno, mencionó que el tianguis es un espacio libre para las juventudes de las periferias urbanas primero, y después para todos. "Las Las expresiones, movimientos y grupos culturales también aportaron mucho al cambio de conciencia en esta ciudad. Déjenme decirles, eso es lo que pienso, sin el cambio cultural en esta ciudad no hubiera ganado la izquierda en 1997 se debe reconocer a la contracultura como una expresión de la izquierda y como parte de la transformación profunda de valores", dijo. 

Al mismo tiempo El Tianguis Cultural El Chopo es un sitio de lucha por la apropiación de este espacio que fungió como Museo Universitario “El Chopo” a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde convocó a la organización de un tianguis para el intercambio y trueque de música, y con el paso del tiempo se transformó en símbolo de la resistencia y lucha social.

De acuerdo con Felipe Santiago Victoriano, presidente de la asociación del tianguis, mencionó que ahora se recibirá el permiso para establecerse en la vía pública de manos del Gobierno de la Ciudad de México, ya no de la alcaldía Cuauhtémoc.