¿Tienes que viajar por urgencia al extranjero y no cuentas con tu pasaporte vigente? La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ofrece a los ciudadanos mexicanos la posibilidad de tramitar el pasaporte de emergencia el cual se entrega durante el mismo día de la solicitud, estos son los requisitos para solicitarla.
Usualmente tramitar un pasaporte mexicano puede llevar entre cuatro a ocho semanas, pero si tienes la necesidad de viajar lo antes posible deberás de solicitar el pasaporte tipo G, sólo que al tramitarlo te harán un cobro extra del 30% del precio regular al costo del pasaporte que es de 1,585 pesos mexicanos y sólo tendrá una vigencia de un año.
Te podría interesar
¿Cómo tramitar el pasaporte de emergencia 2023?
Para tramitar el pasaporte de emergencia deberás de agendar una cita en línea al consulado más cercano a tu domicilio o con más citas disponibles. Una vez que la tengas programada, deberás de acudir a al consulado el día de tu cita con los siguiente documentos impresos y originales con copia:
- Pasaporte original, o dado caso de que se haya extraviado o robo se debe presentar la denuncia emitida
- Acta de nacimiento
- Identificación vigente con fotografía como INE, Cartilla Militar, Tarjeta del Inapam, etcétera
- Llenar el Formato de datos personales, que puedes descargar en el siguiente enlace
- Llenar la solicitud de expedición de pasaporte de emergencia, que puedes descargar en el siguiente enlace
- Acreditar la urgencia por la cual solicitan este tipo de pasaporte con otros documentos
El día de tu cita en el consulado mexicano se deberá de acreditar el pago sólo por medio de transferencia electrónica o en efectivo, y se te tomará la foto y registro de tus datos biométricos por lo que es recomendable asistir con la frente descubierta, sin aretes, prendas o adornos que cubren el rostro, cabeza o cuello.
Te podría interesar
Al finalizar el registro deberás esperar hasta que se te entregue el pasaporte, ya que, por ser de emergencia lo recibirás ese mismo día, y tarda aproximadamente tres horas. Por lo que, para agilizar este trámite lo recomendable es llegar al menos 20 minutos antes de tu cita.