Solo unas semanas más nos separan del eclipse solar anular que podremos disfrutar desde México, y luego que la NASA anunciara en el pasado que el anillo de fuego podrá verse en nuestro país, será la península de Yucatán quien sea la principal beneficiada para observar este fenómeno astronómico que tiene al menos 30 años que no se presenta.
De acuerdo con la NASA, un eclipse anular ocurre cuando la Luna está alineada entre el Sol y la Tierra, pero se encuentra en su punto más lejano en referencia con nuestro planeta, por lo que nuestro satélite luce más pequeño en comparación con el astro rey, que se aprecia en toda su inmensidad en la galaxia.
Te podría interesar
Para verlo en México será el próximo sábado 14 de octubre, y se apreciará de mejor manera en Campeche, Calakmul, luego en Quintana Roo y Chetumal, pero sin duda, nosotros te recomendamos que vayas a Chacmultún, una zona arqueológica perfecta para apreciar el eclipse solar anular en todo su esplendor.
¿Qué misterios encierra Chacmultún?
Esta zona arqueológica es única y su nombre viene de una palabra de la lengua maya yucateca que significa Montículos de piedra roja, alusión clara a los antiguos edificios del sitio, que se caracterizan por el color rosado de los bloques labrados que revisten y decoran sus fachadas.
Te podría interesar
El sitio está a 130 kilómetros al sureste de la ciudad de Mérida, y para acceder se toma la carretera federal 180. Al llegar a Tekax, deber conducirse a las comunidades de Canek, Kancab y Chacmultún.
De igual forma, Chacmultún pertenece a la Región Puuc, la cual tuvo su apogeo entre los años 600 y 1000 d.C. El sitio fue contemporáneo a ciudades como Edzná, Oxkintok, Uxmal y Kabah. Posteriormente, se convirtió en la principal ciudad del extremo oriente de la Región Puuc, ya que en ella se concentraban toda clase de bienes y servicios, tanto de zonas aledañas como de otras distantes y continuó ocupado hasta el siglo XV.
¿Qué hacer en Tekax?
Chacmultún está ubicada en el municipio de Tekax, el cual está en la zona sur del estado. Su nombre significa “Allí donde está el bosque” y de acuerdo con los historiadores fue en 1558 cuando recibieron la visita del Comisario General de la Nueva España.
En este lugar, además de visitar Chacmultún, sin duda puedes pasear por sus calles y disfrutar del exconvento y parroquia de San Juan Bautista siglo XVII; la ermita de San Diego del siglo XVII, así como la capilla de San Francisco y la capilla del Padre Eterno.
Además, del 18 al 22 de abril se lleva a cabo la fiesta de la primavera, del 8 de mayo al 1 de junio se festeja a San Bartolomé y se hacen rosarios, misas y procesiones en la localidad de Pencuyut.