La obtención de una Green Card es un sueño para muchas familias que desean vivir legalmente en los Estados Unidos. Existen varios caminos para lograrlo, uno de los más comunes es a través de un familiar que ya sea residente permanente o ciudadano estadounidense. Este proceso permite a los familiares cercanos solicitar la reunificación familiar.
Si eres ciudadano estadounidense, puedes patrocinar a tu esposa, hijos solteros menores de 21 años, hijos casados de cualquier edad, hermanos y padres para obtener una Green Card. Sin embargo, el tiempo de espera y los requisitos varían según la relación familiar.
Te podría interesar
¿Cuáles son los pasos a seguir para llevar a tu familia a vivir de manera legal a Estados Unidos?
Si eres residente permanente, puedes ayudar a que tu familia pueda vivir establemente en Estados Unidos, el proceso puede ser más largo en comparación con el de un ciudadano estadounidense, ya que existen límites anuales en la cantidad de visas disponibles para ciertas categorías de familiares.
- El proceso comienza al presentar el Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero. Este formulario establece la relación de parentesco que existe entre usted y su familiar. Puede encontrar el formulario en nuestra página web www.uscis.gov/es/formularios /i-130.
- A veces, se puede presentar el Formulario I-130 junto con una solicitud de residencia permanente (Formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus), tema que trataremos a continuación. ¿Para qué tipo de familiares puedo presentar la petición? Un ciudadano estadounidense puede presentar una solicitud por los siguientes familiares:
- Cónyuge
- Hijos, ya sean casados o solteros.1 Un ciudadano estadounidense que tiene al menos, 21 años de edad o más, puede presentar una solicitud por los siguiente familiares: Padres; Hermanos o hermanas. Cuando presente su petición, debe proveer evidencia que demuestre su relación de parentesco con la persona para quien está haciendo la solicitud.
Obtener una Green Card para la familia es un proceso importante y a menudo largo, pero es una forma crucial de reunificar a familias y permitirles vivir legalmente en los Estados Unidos. Es fundamental estar informado sobre los procedimientos y requisitos específicos para cada categoría de visa de familia y seguir el proceso adecuadamente para lograr el objetivo de la residencia permanente en los Estados Unidos.