VIAJES EN AVIÓN

¿Cancelaron tu vuelo? Profeco da recomendaciones a pasajeros de aviones Boeing 737 MAX 9

Una serie de cancelaciones se han presentado, luego del incidente en Estados Unidos, pero Profeco emitió una alerta a usuarios

Profeco.Créditos: Pexels/ Jeffry Surianto
Escrito en TENDENCIAS el

Uno de los principales periodos vacacionales son los primeros días de enero, y hace unos días, entre el 6 y 9 del mes Aeroméxico canceló 131 vuelos, donde se afectaron alrededor de 19, 135 pasajeros afectados. De acuerdo con la aerolínea se reacomodó efectivamente y se apegó a la política de flexibilidad vigente. Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) invitó a los pasajeros de aviones Boeing 737 MAX-9 a acudir ante ellos para hacer valer sus derechos. 

Al mismo tiempo aquellos usuarios de Viva Aerobus y Volaris, pues según las autoridades, la problemática de Aeroméxico afectó los itinerarios de los pasajeros, así como las aerolíneas mexicanas que también han tenido problemas con sus vuelos, pues han resultado con atrasos y cancelaciones. Profeco emite esta información para que los pasajeros puedan solucionar esta problemática para los itinerarios afectados. 

¿Qué hacer si cancelaron mi vuelo, según la Profeco? 

Al presentar tu itinerario cancelado, Aeroméxico emprendió medidas para ayudar a los afectados, si al menos un segmento operado por la aerolínea tuvo que ser cancelado, los pasajeros pueden optar por alguna de las siguientes opciones: 

Se les otorgará un voucher electrónico (EMD) que será válido al 100 por ciento del valor original, para viajar en cualquier ruta de Aeroméxico, misma que tendrá validez de 1 año a partir de la fecha de emisión. También se dispondrá de la Protección en vuelos de Aeroméxico, no se cobrará cargo por cambio de fecha ni diferencia de tarifa, siempre y cuando se respete la ruta y cabina pagada; el periodo de viaje de será de 6 al 10 de enero de 2024; la fecha límite de expedición del boleto es hasta 28 días después de su vuelo original, fecha límite para realizar el nuevo vuelo es de hasta 28 días después del vuelo original. 

También se condona el cargo por expedición de boleto, o bien, se permite cambio de ruta sin cargo; en caso de existir diferencia en la tarifa entre el boleto original y el nuevo boleto se debe cobrar la diferencia al momento de realizar el cambio. Además el viaje programado será después del periodo de viaje permitido y el cambio será dentro de las fechas de vigencia permitidas, ya que no se aplicará el cargo por cambio, pero sí aplica diferencia de tarifa.