Luz Carreiro, mejor conocida en el mundo de las redes sociales como Bee Traveler (abeja viajera), nos sorprendió al ser nominada a la categoría de "Influencer Latino del Año" por la tan esperada premiación de los People Choice Awards. Y no es para menos, ya que Luz se ha colocado como una de las viajeras favoritas al mostrar el día a día de sus viajes con bajo presupuesto y demostrar que para recorrer el mundo solo hace falta olvidarse del miedo.
En entrevista con EscapadaH, Luz Carreiro confesó que se siente un poco en shock por su nominación, pero al mismo tiempo se encuentra muy emocionada de saber que el contenido de viajes también puede llegar a figurar dentro de las grandes premiaciones. Además, nos contó un poco de su trayectoria como viajera de bajo presupuesto, mamá, ecologista y hasta compartió algunos de sus mejores consejos para perderle el miedo a los viajes y cómo lo combina en la actualidad con su maternidad.
Te podría interesar
También identificada como Bee Traveler, Luz nos cuenta que la idea de aventurarse al mundo y viajar por primera vez nació de sus ganas de hacer un viaje en la vida, muy en especial porque su formación familiar no era precisamente la de los viajes, así que cuando terminó la universidad el ser viajero no estaba consolidado como un estilo de vida, y mucho menos las figuras de los nómadas digitales o los creadores de contenido de viajes. Así que tomó el camino que al final cambiaría su vida: irse a estudiar alguna especialidad en Barcelona, pero la historia no comenzó de forma sencilla.
"Con esa idea me fui a trabajar como mesera a Playa del Carmen para juntar dinero; conocí personas de muchas partes del mundo y me fui enamorando de ser parte de una multiculturalidad. Cuando empiezo a planear el viaje pensé: me gasto lo mismo en un mes estudiando, que tres meses de viaje por Europa. Perdí el objetivo, pero me enamoré perdidamente (de los viajes)". Luz Carreiro.
Te podría interesar
Durante su viaje, Luz señala que se convirtió en una "cazadora de historias", aquellas que se fue encontrando en el camino de personas que le compartían sus experiencias de viaje y que la inspiraron a buscar nuevos destinos para explorar el mundo. "Me contaban cosas como 'yo hice el Camino de Santiago', y a mi me sonaba padrísimo y decía 'yo lo tengo que hacer'. Y así me fui enamorando. Me iba a otros destinos y conocía a otras personas que habían ido a otras partes y entonces yo quería ir a esas partes también. Y ya no hubo vuelta atrás".
Quién diría que el haber dormido en la calle hace 6 o 7 años, me traería al punto en el que estoy ahora, pero así de mágica es la vida", Luz Carreiro.
En sus largos recorridos hay viajes que marcaron un antes y un después en la vida de Luz, en este caso su travesía por Sudamérica en un viaje de 6 meses con el mínimo presupuesto, ya que la intención que tenía con ese recorrido era la de crear historias que le permitieran escribir su libro "El vuelo de una abeja", un proyecto que ya tenía en mente. En este viaje, pidió aventón, durmió en las calles, trabajó en la playas para recolectar sus experiencias para mostrarlas al mundo y empezar a trabajar en sus redes sociales.
Sabía que quería escribir un libro, porque existía este tabú de saber cómo le puede hacer una mujer para viajar con bajo presupuesto. Había varios comentarios de mujeres que me decían 'yo no puedo', 'yo no sé cómo', 'me hubiera gustado, pero no puedo', 'me da miedo', 'no me dejan', etc. Había mucho impedimento y dije: ok, esto es un buen lugar para compartir mi experiencia, pero tengo que vivirlo al máximo". Bee Traveler.
Bee Traveler, la idea de una abeja viajera
Luz es bien conocida en el mundo de las redes sociales como Bee Traveler, una marca personal que la ha ayudado a consolidarse en el mundo de los viajeros y hasta para escribir un libro bajo la misma idea, pero ¿de dónde nace la idea de que una abeja marcara su sello personal? Ella misma nos lo contó.
"Primero todo nació por la película de Sherk 3, en la escena en donde está el mago Merlín y llegan a pedirle ayuda de 'necesitamos tu magia', y él se niega diciendo que ya resuelve todo con terapia de abrazos, gritos de amor y demás. Luego hay una escena en la que están todos peleando mientras el mago está en posición de flor de loto solo diciendo: 'soy una abejita zumbadora' y para mi fue: que se caiga el mundo, que digan lo que quieran yo soy una abejita zumbadora y estoy en lo mío".
Fue así que Luz tomó como nombre a la abejita para comenzar con su aventura viajera, pero no fue todo, ya que al compartir fotos de sus aventuras colocaba frases como "el vuelo de la abejita en Europa", y ya después comenzaron a llegar amistades que la fueron identificando de esa forma, pero llegaron con una teoría nueva: las abejas no están diseñadas para volar, pero eran tantas sus ganas de llegar a las flores que hicieron el triple esfuerzo y se volvieron voladoras.
Me gustó tanto, porque como las abejas, yo no estaba diseñada para volar, no vengo de una familia con dinero o viajera, o que hablara otros idiomas. No tenía de dónde sacar esta sed de viaje, pero aún así hice este triple esfuerzo y pues... me volví voladora."
Con los años de experiencia recorriendo el mundo, Luz nos compartió sus mejores consejos de viaje, en especial para todas aquellas mujeres que quieren aventurarse a viajar por el mundo, pero aún no saben por dónde comenzar. "Hay algo que a mi me dijeron a los 20 años que me marcó: como sociedad primero vemos cuáles son nuestros recursos, en dónde estamos y ya luego qué puedo soñar".
Primero sueña. Entre las primeras recomendaciones de Luz, es quitarse de la cabeza todas estas limitaciones que nos atan y primero construir ese sueño o las metas a dónde quieres llegar, y ya después crear un plan de acción para ajustar nuestras situaciones para cumplir con ese objetivo.
Maternidad y viajes, ¿cómo combinar dos caminos distintos?
Luz Carreiro además de ser una reconocida influencer viajera, también muestra en sus redes sociales las dificultades a las que se ha enfrentado como mamá y a su vez el cómo ha logrado que su pequeña hija se integre a su estilo de vida sin que esto necesariamente se vuelva en un obstáculo y los más pequeños también tengan la oportunidad de aprender y recorrer el mundo, pero ¿cómo combina el ser mujer viajera y madre?
"(Como mujer viajera), siempre hay que seguir el sentido común, pues viajando sola hay que estar alerta a todo. Yo siempre mantuve informada a mi mamá o a mis seres queridos de dónde estaba, cuál era mi destino de los siguientes días, avisar si estaría en un lugar donde no me podría comunicar. Actualmente existen muchas aplicaciones y hay WiFi en todos lados o diferentes formas de estar conectada en diferentes partes del mundo. Estar comunicados es bien importante para tranquilidad de todos y tu seguridad".
Luz señala que como mamá, una de las grandes barreras que ha visto más durante sus viajes es que se ponen límites cuando llega un hijo a la vida, esperando o pausando el sueño del viaje y esperando a que crezca para poder continuar.
Para mi se me hacía como irónico querer adaptar mi vida, de una adulta, de alguien que ya tiene una dinámica, sus hobbies a una personita que literal se puede adaptar a todo. Yo la incluía a mi vida en vez de que mi vida fuera absorbida por la de ella, que sí pasa. Y la otra es que yo empecé a viajar con ella desde muy chiquita, entonces es lo que conoce, para ella un avión o cambios de clima es algo regular. Ella ya es una mini viajera."
Además de las historias, experiencias y consejos compartidos, Luz Carreiro deja en claro que lo más importante en todas las maternidades, paternidades o crianzas, es que aprendamos a incluir a nuestros hijos a nuestra vida y no dejar nuestra vida en pausa para nada más enfocarnos a nuestros hijos.