VIAJES INTERNACIONALES

¿Planes para vacaciones? Estas son las estafas más comunes que puedes evitar al viajar

Los destinos más populares del mundo tampoco se libran de las estafas y hay algunas tan recurrentes que te explicaremos cómo operan

Estafas de viajeros.Créditos: Pexels/ Andrea Piacquadio
Escrito en TENDENCIAS el

Si estás por viajar al extranjero, y es tu primera vez, debes tomar en cuenta que existen varias estafas comunes en las ciudades más importantes del mundo. Además de poder apreciar los hermosos monumentos, disfrutar de la gastronomía, así como de conocer su historia, también debes tener cuidado de no caer en estos engaños, cuyo 'modus operandi' es similar en varias partes. 

Sin duda, también el fraude puede ocurrir desde que estás reservando tu viaje en internet, al ofrecerte una 'promoción' una oportunidad única. De acuerdo con la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos se registraron 62,400 informes de víctimas de ciberdelincuentes. Por ello debes conocer también las estafas comunes que circulan en redes sociales y la red. 

1. Vacaciones gratis 

Te contactan a través de un correo electrónico, llamadas o mensajes de texto que afirman que han ganado unas vacaciones, al responder, los estafadores comienzan a pedirte una tarifa para desbloquear 'sus vacaciones gratis. El pretexto es que se debe pagar impuesto, el premio es falso y solo los estafadores reciben el dinero de la falsa suma para desbloquear el premio. 

2. Páginas clonadas 

Aunque no lo creas, los destinos más populares como museos, parque de diversiones, hasta transportes, son de los sitios de internet más clonados para que las víctimas visiten sitios falsos de aerolíneas, entre otros. Todo esto es a través de correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas de phising, así como anuncios en línea que pueden atraer a las víctimas a visitar sitios falsos de las aerolíneas. 

3. Supuesta 'ayuda' con trámites 

Si vas a un destino internacional hay países que requieren de visa o permiso de viaje, y algunos sitios pretenden ayudar al turista con estos documentos. Incluso algunos se pueden hacer pasar con páginas web del gobierno, así que es importante verificar siempre la autenticidad, pues los sitios falsos cobran altas tarifas, incluso por servicios que usualmente son gratis.