¡LOMITOS FELICES!

¡Guardianes de Chichén-Itza! Perrita Osita y más lomitos se viralizan por cuidar las ruinas

Si eres amante de los perritos, te vas a enamorar de Osita y sus amigos, los cuidadores de Chichén Itzá

Osita, la perra guardiian de Chichén Itzá.Conoce más sobre esta linda lomitoCréditos: Jose Antonio Keb Cetina
Escrito en TENDENCIAS el

No es mentira que los perros son el mejor amigo de los humanos. Sin duda, siempre que necesitamos de un amigo fiel e incomparable, ellos van a estar ahí para nosotros y para cuidar todas nuestras pertenencias o los lugares donde habitamos o trabajamos, y la historia que te vamos a contar no es la excepción.

Chichén-Itzá es una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno y, por lo mismo, es visitada por millones de personas al año. El sitio es enorme y un humano se tardaría mucho en recorrerlo para cuidar, pero un perrito no, y este es el caso de ‘Osita’, la perrita que cuida las ruinas mayas y uno de los monumentos más importantes de todo el planeta.

¿Quién es Osita y sus amigos?

Como te mencionamos, Chichén-Itzá es una de las ruinas arqueológicas más importantes de México y el mundo. su existencia es, sin duda, vital para entender cómo vivían los mayas hace miles de años y los hallazgos que tenían, ya que eran muy buenos en conocimientos de matemáticas y astronomía.

Dicho esto, la Operación Rescate de Perritos de Chichén-Itzá fue clave para que llegaran muchos perritos a este espacio, mismo que ahora es su hogar y que cautivan a los miles de visitantes que la zona arqueológica recibe día con día.

Créditos: Jose Antonio Keb Cetina

Sin duda alguna, desde 2019, esta organización, así como como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fueron claves para rescatar a perritos en situación de abandono y darles un hogar. Osita fue una de las más afortunadas junto con otros perritos que tuvieron este destino como casa.

Ahora, ellos se encargan de cuidar las ruinas y viven libremente en la zona cuidados por los trabajadores del lugar. Además, todos fueron esterilizados, desparasitados y vacunados. Incluso, algunos les pusieron el nombre de perros sagrados del Kukulcán debido a que nunca se fueron de la zona.

En varias ocasiones, se han viralizado en redes sociales estos animalitos, mismos que sin duda cautivan a todos los turistas, pues al andar libremente, suben a las pirámides o a los restos arqueológicos y han sido blancos de muchos cariños y buenas palabras por todos los visitantes.