Los tiempos compartidos han adquirido gran popularidad entre los viajeros, pues es una de las alternativas para conseguir alojamiento para sus próximas vacaciones, o bien, su estancia prolongada. Se trata de un arrendamiento o 'préstamo' de un espacio para que las personas puedan alojarse y cuenten con mayor 'libertad' o derecho de uso en ciertas fechas del año, lo cual es una ventaja al momento de viajar.
Toma en cuenta que según la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos, el tiempo compartido es el pago adelantado del hospedaje en algún hotel, condominio turístico, por un precio fijo o cuota anual de mantenimiento, para que las personas lo disfruten durante cierto periodo. Los huéspedes pueden hacer uso sobre el espacio sobre tiempo estipulado, pero sin que la propiedad pase a ser de la persona que adquiere este beneficio.
Te podría interesar
¿Cómo funciona el tiempo compartido para vacacionar?
Tanto México como en otras partes del mundo se realiza el tiempo compartido, una alternativa de hospedaje es el pago adelantado del hospedaje a futuro en algún hotel o condominio turístico. Por un precio fijo y una cuota anual de mantenimiento se adquiere el goce de un periodo vacacional al año, tradicionalmente en base semanal, para ser disfrutado durante un determinado número de años (de 10 a 50 años), en una unidad con capacidad de dos a diez personas”, así lo define la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR).
Actualmente México se ha convertido en el segundo país en ventas a nivel mundial de membresías de tiempo compartido o propiedad vacacional, tan sólo después del mercado de Estados Unidos. AMDETUR informó que existen diferentes tipos de programas de tiempo compartido que permiten al consumidor elegir la propiedad vacacional que le convenga, se ajuste a sus preferencias y necesidades.
Te podría interesar
- Semana y Unidad Fija
- Derecho a Uso
- Clubes Vacacionales o Programas de Puntos
- Unidades con Lockoff o Lockout
- Tiempo Fijo
- Tiempo Flotante
- Semana dividida
- Propiedad bianual
Si te interesa adquirir hospedaje de esta forma debes revisar y leer el contrato de forma detallada, pues así evitarás malos entendidos, por lo que debes revisar que el inmueble sea real, el tiempo de compra, costo, derechos, penalizaciones por cancelar o dañar el lugar, etc. Debes estar monitoreando sobre la venta de este servicio para que evites caer en alguna estafa. Debes dar a conocer el momento del año en que te hospedarás, tu duración, etc; recuerda que los tiempos compartidos no es igual que el mercado hotelero, pues este es el préstamo del alojamiento por un periodo y el primero es un derecho de uso que se acuerda previamente con el propietario.