La visa de los Estados Unidos es el requisito indispensable y obligatorio para muchos visitantes que buscamos entrar a dicho país. Sin la visa no se puede acceder, bajo ningún motivo, a su territorio y aunque la tengamos, los agentes aduanales y de migración tienen toda la facultad para rechazar nuestra entrada al país.
Sin embargo, tramitar la visa americana puede ser un martirio para muchas personas, y es que el miedo de la entrevista y que nieguen este documento los agentes consulares siempre está vigente, ya que el precio que se paga por el trámite es elevado, sobre todo luego que en mayo pasado subieron los costos de los diferentes tipos de visado.
Te podría interesar
Pero hay una visa de no inmigrante que puede salirte gratuita, ya que esto aplica a ciertos viajeros que cumplen requisitos muy específicos y que entran en el programa de exención de visa.
¿Cómo obtengo la visa gratis en 2024?
Para obtener gratis el visado americano, hay que cumplir requisitos específicos. Para tramitar este documento hay que cubrir una tarifa por el costo del trámite, misma que se denomina MRV. En caso que se apruebe o niegue la visa, no se reembolsa este dinero, a menos que entres en el programa de exención.
Te podría interesar
El costo del visado es de 185 dólares para la visa de turista, pero hay otros visados, como los trabajadores temporales en las categorías H, L, O, P, Q y R que deben pagar 205 dólares. Mientras que para un comerciante por tratado, inversionista por tratado y solicitantes por tratado en una ocupación especializada (categoría E), es de 315 dólares. Para entrar en el programa de exención de visas hay que entrar en las siguientes categorías:
- Titulares de pasaportes diplomáticos
- Titulares de pasaportes oficiales que soliciten visas oficiales
- Empleados de Organismos Internacionales (Visas G)
- Personal militar extrabjero estacionado en los Estados Unidos (visas OTAN)
- Visitantes de intercambio patrocinados por el gobierno de los Estados Unidos (Visas I)
De igual forma, la exención aplica para personas víctimas de crímenes ocurridos dentro de Estados Unidos y que han sufrido abuso mental o físico y brindan ayuda a las agencias de orden público y gubernamentales en la investigación o persecución del delito.