Lo viajes en avión suelen llevar más tiempo de planeación, sobre todo si se trata de vuelos internacionales ya que hay que cumplir con especificaciones para salir del país e ingresar legalmente a otra nación o si es el caso de un tour por viarios países; desde pasaporte vigente, visa -si se requiere-, conocer el reglamento del equipaje y saber qué productos puedes llevar en el de mano y en el que se documenta.
Parte de las reglas importantes para las maletas, además de los artículos prohibidos, es tener claro las medidas que generalmente están establecidas para llevar en cabina el equipaje de mano, que difieren del que va documentado. Porque te surgirá la duda -y preocupación- de qué ocurre en caso de que exceda incluso por un centímetro y que sea de material rígido que no te de la facilidad de compactarse.
Te podría interesar
¿Cuáles son las medidas para el equipaje de mano?
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), es la que establece -en colaboración con aerolíneas y fabricantes- cuál es el tamaño óptimo para hacer uso del espacio del espacio de almacenamiento de manera racional, unificando que las medidas sean de 55 x 35 x 20 centímetros, o en pulgadas 21.5 x 13.5 x 7.5.
Te podría interesar
¿Qué pasa si excedes las medidas de la maleta?
Si bien se ha hecho la recomendación por la IATA a nivel internacional, son las aerolíneas las que dan la última palabra respecto a las dimensiones del equipaje de mano, incluso, las propuestas por IATA son inferiores a las que solicitan las empresas aéreas, con lo que se garantiza que puedan viajar en cabina; en caso de que se exceda, lo que ocurrirá es que la aerolínea pida al viajero que documente la maleta.
La tendencia en vuelos low cost es solo el objeto personal pero hay las que siguen incluyendo el equipaje de mano, solo es cuestipon de revisar las especificaciones al momento de hacer las reservaciones; de acuerdo a la IATA, cuando el equipaje de mano excede la capacidad de la cabina, la tripulación solicita a algunos pasajeros que entreguen las maletas para que sean transportadas en bodega, y con ello, habrá retrasos en la salida del vuelo.
Claro, aquí es donde habrá que analizar las consecuencias de documentar el equipaje de mano por exceso de dimensiones; tanto por si hay que pagar un "extra" o en caso de que se incluya por en el costo del boleto, lo cual conviene si no tenías planeado llevar maleta adicional en bodega.