Una de las tradiciones más importantes de México es el Día de los Reyes Magos, donde cada 6 de enero los niños reciben obsequios por parte de estos personajes que también brindaron obsequios al niño Jesús. Sin embargo, no solo ocurre esto, la epifanía bíblica se representa también con la Rosca de Reyes, una tradición que no solo se conmemora en el país, sino también en otros países.
Desde el siglo XIV la tradición de la Rosca de Reyes llegó a los países europeos como Francia y España, para después conmemorarse en México en la época de la conquista. Aquí te explicaremos más sobre esta tradición de partir la rosca de pan, qué significa su forma circular y por qué es un símbolo del amor eterno de Dios que no tiene principio ni fin.
Te podría interesar
¿Cuál es el origen de la Rosca de Reyes y dónde se celebra?
La historia que da origen a la Rosca de Reyes es la de Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes montados en un camello, un caballo y un elefante, llegaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella para ver al profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra. Los 'Reyes del Oriente' encontraron al niño Jesús y se postraron ante él para darles las ofrendas. Esta epifanía se simboliza en la Rosca de Reyes.
El significado de la Rosca de Reyes llega en su forma ovalada que representa el círculo infinito del amor a Dios. Los frutos secos simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, y el niño escondido representa al Niño Jesús. La tradición mexicana señala que aquella persona que encuentra la figura del niño Jesús debe cuidarlo hasta el 2 de febrero que se celebra el Día de la Candelaria.
Te podría interesar
Además de México, hay otros países que celebran la tradición de la Rosca de Reyes como Francia, pero en este país el postre se llama Galette des Rois, una masa de hojaldre dorada y rellena de frangipane, una crema de almendras dulces, entre otros ingredientes. También en España se celebra este día como el Roscón; Estados Unidos hace su versión conocida como King Cake, pero también Canadá y Portugal son otros países que conmemoran esta epifanía.