Uno de los momentos más temidos y emocionantes del proceso para obtener la visa americana es la entrevista con el oficial consular en la Embajada o en los consulados del Departamento de Estado de los Estados Unidos en México, que son un total de diez. Queremos compartir contigo algunos consejos para prepararte, de modo que esta experiencia no se convierta en un momento de estrés.
En México, la Embajada de Estados Unidos se encuentra en la Ciudad de México, mientras que los nueve consulados están distribuidos en diferentes estados. Sin embargo, a diferencia de lo que algunas personas creen, las entrevistas son estandarizadas y no varían en rigurosidad entre los consulados y la embajada; lo que sí puede cambiar es el tiempo de espera.
Te podría interesar
¿Cómo es la entrevista de visa para Estados Unidos?
Existen diferentes tipos de visa, siendo la más solicitada la visa de turismo o negocios, conocida como B1/B2. Para obtener esta visa, el proceso comienza con el llenado del formulario DS-160 en línea. Posteriormente, debes pagar las tasas correspondientes y, finalmente, asistir a la cita para la toma de datos biométricos y a la entrevista, donde un oficial consular indagará sobre los motivos de tu viaje, comparando tus respuestas con el formulario DS-160.
Por ello, el primer paso para una buena entrevista es completar el formulario de manera adecuada, con respuestas claras y concisas que tengas perfectamente claras. Por ejemplo, si al explicar los motivos de tu viaje solo mencionas turismo y no proporcionas detalles específicos o un plan claro, es probable que se activen las alarmas del oficial, generando dudas sobre tus verdaderas intenciones.
Te podría interesar
Tus respuestas deben ser fluidas y concisas, pero no excesivamente breves. Por ejemplo, si te preguntan: “¿Has viajado anteriormente a los Estados Unidos?” y simplemente respondes “Sí”, no será tan productivo para el propósito de la entrevista. En cambio, si explicas en qué ocasión viajaste, por qué motivo y durante qué periodo, proporcionando detalles sin extenderte demasiado, el oficial podrá comprender mejor tus motivaciones y tu historial de viajes.
No te recomendamos que practiques en exceso tus respuestas, ya que esto puede hacer que suenes monótono y poco genuino. Sin embargo, es útil que releas tus respuestas en el formulario para que recuerdes claramente la información y evites diferencias entre lo que dijiste en la entrevista y lo que incluiste en el formulario sobre ti y tu viaje.
¿Qué documentos debo llevar a la entrevista de visa americana?
No hay una lista específica de documentos que debas llevar; sin embargo, hay dos obligatorios: el formulario y el pasaporte. Los demás documentos dependerán de tu situación particular. Te recomendamos no llevar demasiados, sino solo aquellos que demuestren tus lazos con tu país de origen, como comprobantes de empleo o estudios, pruebas de inscripción, recibos de pago, etc. También es importante incluir documentos familiares si tienes hijos o pareja legal.