Durante la temporada de huracanes es habitual ver que cada uno tiene nombres diferentes, tanto femeninos como masculinos, y es que de esta manera es mucho más sencillo y claro referirse a ellos en informes meteorológicos, alertas y medios de comunicación. Sin embargo, en algunas ocasiones hay factores y motivos para retirar el nombre de huracán en la lista y algunos son considerados ¿aterradores' pues son determinantes para que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) los elimine de la lista.
Recordemos que en la temporada de huracanes puede haber varias tormentas activas al mismo tiempo y en distintas partes del mundo. Así que al asignarles un nombre ayuda a evitar confusiones entre ellas y permite a las autoridades distinguir una de otra. La lista de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) varía según la región del mundo donde ocurra la tormenta, los nombres van desde masculinos y femeninos, pero su nombre puede retirarse de la lista y ser reemplazado por otro para evitar asociaciones 'aterradoras' en un futuro.
Te podría interesar
¿Cómo se eligen los nombres de los huracanes?
Durante el mes de marzo, la Organización Meteorológica Mundial se reúne para elegir los nombres que se asignan a los huracanes y ciclones del año. La lista se recicla cada seis años, y entre sus particularidades es que no hay nombres con letras Q,U,X y Z, porque hay muy pocos nombres con dichas iniciales que no necesiten traducción en los distintos idiomas. Hay que tomar en cuenta que el sistema de nombres se usa en todo el mundo, pero existen variaciones en los nombres según el océano o región, por lo que se asegura una comunicación eficaz y global en distintas situaciones de emergencia.
¿Por qué se retira el nombre de un huracán?
El nombre de los huracanes se elimina de la lista cuando un huracán es mortífero, o ha provocado pérdidas económicas de alto impacto. Por ello, la Organización Meteorológica Mundial suele retirar el nombre con el que se bautizó, o bien, el propio país que fue afectado puede hacer la petición para su retiro.
Te podría interesar
De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador, el "retirar el nombre significa que no puede ser reutilizado durante por lo menos 10 años, para facilitar las referencias históricas, acciones legales, actividades de reclamaciones de seguros y evitar las confusiones del público con otra tormenta del mismo nombre”. Por eso es que cada año se discuten los nombres por parte de la Organización Meteorológica Mundial.