Definitivamente, la “armonía” de la naturaleza es perfecta, una razón por la que las mandarinas existen en temporada de otoño y así atraer a vivos y muertos con ese aroma cítrico y color vibrante como lo son en sí los paisajes de otoño que se llenan de tonalidades entre amarillo y naranja; y referimos que también a los muertos porque no pueden faltar en las ofrendas y altares de las celebraciones de los días 1 y 2 de noviembre en México.
Si vives en la zona metropolitana del país o la Ciudad de México y quieres saber cuáles son los destinos más cercanos para comprar estos delicios frutos y tenerlos listos para colocar en tu ofrenda de Día de Muertos, debes saber que nuestro país es uno de los principales de mandarina en América Latina, ya que se cosecha en 20 estados.
Te podría interesar
¿Dónde comprar mandarina recién cosechada cerca de la CDMX?
Aunque son 20 entidades federales en las que se produce este delicioso y jugoso fruto que aporta vitamina C, son tres los que lideran la mayor cantidad de mandarinas a nivel nacional: Veracruz, Puebla y Nuevo León; claro, los más próximos a la capital del país son Puebla y Veracruz, para que planees un viaje de fin de semana en familia o con tu pareja.
Veracruz
De acuerdo a la Secretaría de agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, en el 2020, Veracruz logró una producción que superó las 149 mil toneladas de mandarina; fruto del cual se dice que proviene del suroeste de China o del sureste asiático como Filipinas y Laos. Lo cierto es que puedes hacer un viaje de aproximadamente cuatro horas a Álamo, ubicado entre las regiones de Tuxpam y Poza Rica para comprar las mandarinas más frescas.
Te podría interesar
Puebla
A una distancia similar que la que recorrerás si viajas a Veracruz, están los municipios de Puebla en donde se produce la mayor cantidad de mandarinas cada año, cuya temporada comienza en octubre y culmina en marzo. En el 2020, Puebla cosechó más de 55 mil toneladas de este fruto que semeja el color de la flor de cempasúchil. Son Acatenco, Tlatlauquitepec, Hueytamalco, Tenampulco, Zoquiapan y Jalpan algunos de los lugares que destacan por la siembra de estos cítricos, y se ubican en los límites con Veracruz.
Mandarina, un manjar para los vivos
Aunque su nombre se relaciona con los gobernantes de la antigua China – color de los trajes que usaban los Mandarines o gobernantes- la mandarina ya es parte de la gastronomía y riqueza de México, pues gracias a las bondades de la tierra y el clima de este país, obtenemos frutos dulces y jugoso; aunque hay que aclarar que hay cuatro variedades:
- Clementina
- Dancy
- Oro Valle
- Satsuma