¿Quién no ama las tradiciones de México? La más próxima es la del Día de Muertos; una fiesta en torno al tema de la muerte, que más allá de evocar una nostalgia o tristeza, es un cariñoso y respetuoso recordatorio hacia los seres que dejaron este plano, con la oportunidad de llenar de color, aromas, música, comida, bebida y plegarias los hogares y panteones mexicanos.
Un elemento que no puede faltar en los altares, ofrendas y en los cementerios es la flor de cempasúchil, originaria de este país y que para los mexicas simbolizaba la vida y la muerte; como ya es una costumbre, la Ciudad de México tendrá el Festival de las Flores de Cempasúchil, que llenará de color la avenida Paseo de la Reforma.
Te podría interesar
¿Cuándo será el Festival de las Flores de Cempasúchil en Paseo de la Reforma?
Alista el outfit y la cámara porque el Festival de las Flores de Cempasúchil de la Ciudad de México comenzará el jueves 17 de octubre, y culminará el domingo 3 de noviembre, embelleciendo la avenida de Paseo de la Reforma; entre las glorietas del Ángel de la Independencia y la del Ahuehuete. Por supuesto, la entrada al festival es GRATIS.
Horarios y actividades del festival
Ambos lados de las aceras de este tramo de la avenida de Paseo de la Reforma se llenarán de color y ese peculiar aroma que desprenden las flores de cempasúchil, muy características para los altares del Día de Muertos. Desde las 10 de la mañana y hasta las 7 de la noche encontrarás las flores de productores de las alcaldías Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac.
Te podría interesar
Considera que encontrarás las flores a precios accesibles directamente de manos de quienes las cultivan, así como otros tipos de plantas ornamentales para tu casa o lugar de trabajo, artículos de jardinería, productos elaborados a partir del cempasúchil, artesanías que te servirán tanto para decoración cotidiana como para tus ofrendas y altares del Día de Muertos, así como espacios gastronómicos para continuar el recorrido.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera del Gobierno de México, en el país existen cerca de 35 especies de la flor de cempasúchil, de las 58 que hay en toda América; actualmente, además de adornar y aromatizar las ofrendas los días 1 y 2 de noviembre de cada año, estas flores se utilizan para dar teñir textiles, hacer insecticidas y medicamentos.