¡VIAJES, VIAJES!

¿Doble aguinaldo en 2024? Estas son las personas que podrían tener un dinero extra para vacacionar

De 15 días de trabajo, el aguinaldo podría elevarse a lo correspondiente de 30 días; seguramente alcanzará para un viaje en familia

Vacaciones.De aprobarse, recibirías 30 días de aguinaldoCréditos: Pixabay/Ilustrativa
Escrito en TENDENCIAS el

Antes del 20 de diciembre debe entregarse el aguinaldo a todos los trabajadores de México que estén sujetos a la Ley Federal del Trabajo (LFT), un dinerito extra por cada año laborado y que corresponde a 15 días de trabajo o lo proporcional de acuerdo al tiempo que se lleve en la empresa.

Sin duda, ese dinero es de gran beneficio para salir de deudas, cubrir la temporada de Navidad y Año Nuevo, para enfrentar la “cuesta de enero”, o bien, para disfrutarse en unas vacaciones si todo lo anterior lo tienes resuelto. Algo que alegrará al sector laboral es el tema del doble aguinaldo 2024, que está por definirse.

¿Quiénes podrían recibir el doble aguinaldo?

De los 15 días -como mínimo- por año trabajado, se ha propuesto que el aguinaldo incremente a un mes de labores, concretamente, que se eleve a lo de 30 días, y esta será una prestación que todos los trabajadores que llevan una relación laboral subordinada a un patrón o que se rijan por la Ley Federal del Trabajo, podrán disfrutar en caso de que sea aplicable ya para diciembre de este 2024.

Dinerito extra/Foto:Pixabay/PublicDomainPictures/Ilustrativa

Previo a una modificación que se hizo a la LFT en el año de 1970, los patrones no tenían la obligación de dar esta “prestación” a sus empleados, sin embargo, desde entonces a la fecha, es una obligación, y como mínimo se debe dar lo correspondiente a 15 días de trabajo; en caso de no trabajarse el año completo, se entregará la cantidad proporcional.

La propuesta -ahora iniciativa de ley- del doble aguinaldo fue presentada por la Diputada federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gabriela Benavides Cobos, para modificar el Artículo 87 de la LFT, que establece el mínimo de 15 días y cambiarlo a 30.  Lo anterior, para que los mexicanos tengan una prestación más elevada que represente una gratificación por cada año laborado.

Además del incremento de salario, la diputada federal argumenta que el aguinaldo también debe ser digno y justo; por lo pronto, la iniciativa de ley está en proceso de discusión en la Cámara de Diputados, por lo que una vez que se someta a votación y si esta es mayoritaria, no tardará en que la veamos publicada de manera oficial.