TIPS PARA VIAJEROS

Heladas negras y blancas: ¿Cuál es la diferencia de estos sistemas que podrían afectar tus viajes?

Si cuando sales de paseo durante el otoño e invierno sientes morir de frío, te gustará enterarte que hay heladas “de colores”

Naturaleza.Las heladas son más comunes en inviernoCréditos: Pixabay/eva-green/Ilustrativa
Escrito en TENDENCIAS el

Si eres un viajero sumamente sensible a los cambios de temperatura, quizá has notado que dependiendo el destino que visites durante el otoño e invierno, el frío se percibe de una forma distinta, lo cual tiene que ver con el tipo de vegetación y clima predominante de dicha región, lo que da como consecuencia las heladas blancas o negras.

Sí, hay heladas de “colores”; bueno, solo a blanco y negro que nunca faltan en la temporada de frentes fríos y tormentas invernales, que por cierto, en México comenzó en el pasado mes de septiembre y se tienen pronosticados 48 sistemas frontales y 7 tormentas invernales; estos eventos climáticos concluirán en mayo del 2025.

¿Cuáles son las heladas blancas y negras?

De acuerdo a una publicación en la cuenta de X de la Coordinación Nacional de Protección Civil, la masa de aire frío que comúnmente viene asociada a cada frente frío, es el que produce las heladas, y existen las blancas y negras; en el caso de las segundas, son más dañinas a los cultivos y será fácil identificarlas ya que “queman” las plantas que han estado expuestas a las temperaturas bajo cero.

Primero aclaremos, ¿qué es una helada? El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) del Gobierno de México explica que es la disminución de la temperatura del aire igual o inferior al punto de congelación del agua, es decir, igual o menor a cero grados. Principalmente, las heladas ocurren en las noches de invierno.

Heladas blancas

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional del Argentina, las heladas blancas ocurren cuando hay suficiente humedad en el ambiente y esa agua que está en el aire “cubre” o protege las plantas al depositarse como una capa de hielo; como añade la Cenapred, el aire y la vegetación del lugar por el que paseas deben conservar una temperatura igual o menor a 0 grados, y es cuando percibimos ese “rocío”. Este tipo de heladas es muy común en las mañanas despejadas y sin viento.

Heladas negras

A diferencia de la helada blanca, la helada negra es cuando no hay humedad en el ambiente, no hay formación de “rocío” y por lo tanto, no habrá un proceso de condensación de cristales que cubran la vegetación, por lo que es común ver quemadas las hojas de las plantas y presentan un color negro ya que se congela la savia de las plantas; de ahí su nombre. Seguramente en tus siguientes viajes de naturaleza ya podrás diferenciar estas heladas si paseas durante el invierno.