TIPS PARA VIAJEROS

¿Exageran? Aeropuerto en Nueva Zelanda limita tiempo de abrazo de despedida a 3 minutos

Las reacciones en redes sociales han calificado la medida de inhumana, y estas han sido las respuestas de las autoridades del aeropuerto

Aeropuerto en Nueva Zelanda.Nuevo limite: abrazo de despedida máximo 3 minutosCréditos: Pexels/Gustavo Fring
Escrito en TENDENCIAS el

Corren por nuestra memoria ríos de escenas en películas y series de despedidas dolorosas, románticas o esperanzadoras en los aeropuertos. Existe toda una mística alrededor de las despedidas en los aeropuertos que está por desaparecer en el Aeropuerto Internacional de Dunedin, Nueva Zelanda.

Los aeropuertos son sitios en los que muchas personas dicen dolorosos adioses: algunos largos, otros cortos. Sin duda, si estos lugares pudieran hablar y contarnos sobre las despedidas que han presenciado, seguramente las historias serían infinitas. Esto está por cambiar en un aeropuerto de la Isla Sur de Nueva Zelanda, lo que ha generado controversia.

¿Hay un límite para las despedidas en los aeropuertos? 

El Aeropuerto Internacional de Dunedin en Nueva Zelanda, sirve a la ciudad de Dunedin y a las regiones de Otago, junto al pueblo de Momona. Aunque es un aeropuerto relativamente pequeño, es uno de los cinco más concurridos de Nueva Zelanda. Llama la atención que en un aeropuerto de esta escala se haya establecido un límite de tres minutos para los abrazos de despedida.

La medida ha sido duramente criticada en las redes sociales, donde se han compartido publicaciones mostrando el cartel que dice: “Tiempo máximo de abrazo: 3 minutos. Para despedidas más prolongadas, por favor utiliza el estacionamiento”. En respuesta, Dan De Bono, director ejecutivo del aeropuerto, comentó en una entrevista con la emisora neozelandesa Radio New Zealand (RNZ) que la medida busca gestionar el flujo de tráfico, permitiendo así que todos tengan la oportunidad de despedirse.

Letrero en el Aeropuerto de Dunedin. Créditos: Jenny's Online Blog/ Sarah Soper

De Bono también comentó que su motivación era evitar amenazas, como las que se observan en otros aeropuertos, donde hay letreros que advierten sobre la posibilidad de inmovilizar las ruedas o imponer multas en las zonas de descenso de los pasajeros. Esto sucede, por ejemplo, en áreas donde el estacionamiento es de pago y las personas estacionan sus autos en lugares no permitidos para poder despedirse.

Así, se explica que el letrero está ubicado en la zona de descenso. Aunque puede parecer una limitación que llama la atención, cobra más sentido, ya que los vehículos deben continuar circulando. Sin embargo, muchas de las críticas en redes sociales están relacionadas con la interpretación de que el letrero se encuentra dentro del aeropuerto. Sarah Soper, ejecutiva de marketing y comunicación del aeropuerto, invita a los pasajeros a usar el estacionamiento en el que los primeros 15 minutos son gratuitos para despedidas más largas. 

¿Multas por exceder el tiempo de abrazos? 

Aunque la medida ha sido objeto de críticas intensas, De Bono aclara que no hay una multa específica por abrazos que excedan los 3 minutos. El letrero sirve como un recordatorio de la importancia de considerar a los demás usuarios del aeropuerto. De Bono también compara esta situación con otros aeropuertos donde sí se imponen multas por detener el auto demasiado tiempo en las zonas de descenso.