Falta poco para el Día de Muertos, una de las celebraciones más importantes de México en el que se venera a los difuntos. Las raíces de esta festividad se remontan a las prácticas prehispánicas de las comunidades mexicanas, y en cada estado de la República Mexicana se celebra y llama de una manera diferente y particular, como en Yucatán.
Yucatán es uno de los estados más visitados en México por contar con hermosas playas de arena blanca, cenotes, y albergar infinidad de ancestrales tradiciones, ya que sus selvas y maravillas naturales son custodiadas por comunidades mayas. Durante Día de Muertos, en esta entidad se llevan a cabo imperdibles rituales para conmemorar a los fieles difuntos y su paso al Mictlán.
Te podría interesar
¿Cómo se celebra el Día de Muertos en Yucatán?
El Día de Muertos en las comunidades mayas de Yucatán es conocido como “Hanal Pixán”, que se traduce como "comida de las ánimas", y se celebra en las noches del 31 octubre al 2 de noviembre, como en otras partes de México, con el fin de que los fieles difuntos puedan pasar estos días con sus parientes y familiares.
De acuerdo con la tradición, esta celebración se venera con la colación de un altar encima de una mesa que se coloca afuera debajo de un árbol, los cuales son adornados con veladoras, flores, ramas de ruda, fotografías de los familiares difuntos, y comida típica de Yucatán de esta temporada, como: naranjas, atole, xec (una mezcla con naranja, mandarina, jícama y otras frutas) y tamales de x’pelón.
Te podría interesar
El 31 de octubre, el primer día de muertos, es conocido como “u hanal palal”, y es cuando se conmemora a los familiares fallecidos cuando eran menores de edad. El 1 de noviembre se les conmemora a los adultos, y se le llama “u hanal nucuch uinicoob”; y el tercer día, el 2 de noviembre es conocido como “u hanal pixanoob”, o “misa pixán”, durante este día se realiza una misa dedicada a las ánimas
Una semana después del Día de Muertos se realiza una fiesta en el que se encienden hileras de velas para marcar el camino de las ánimas a su retorno al Mictlán, y es conocido como “bix”. De esta forma, las comunidades mayas en Yucatán se despiden de sus fieles difuntos. Si quieres vivir esta experiencia, conoce algunos de los eventos que podrás disfrutar durante estos días en esta entidad a través de nuestro portal Escapada H.